Eco-Viajes

La Cañada del Sacristán (Villanueva del Rosario, Málaga)

Cursos de elaboración de queso artesano e itinerarios ornitológicos guiados para sus clientes son sólo dos de los principales atractivos de este cortijo rural situado en mitad de una finca olivarera a las afueras de Villanueva del Rosario, en la comarca de la Sierra Norte de Málaga: la Cañada del Sacristán.

Fachada de la casa rural La Cañana del Sacristán
Fachada de la casa rural La Cañana del Sacristán

En un viaje por la comarca, Mª Carmen y Antonio se enamoraron de esta finca con siete hectáreas de terreno que rodeaba a un despanzurrado cortijo. Cuatro años después la maquila de su primera cosecha de olivas seleccionadas ha recibido, hace apenas un mes, la calificación de aceite de oliva virgen extra ecológico de "calidad excelente". Es otra etapa más de un sueño cumplido, certificado por el CAAE (Centro Andaluz de Agricultura Ecológica).

La comarca de la Sierra Norte malagueña, por aquellas cosas del progreso, es una isla a medio camino entre la Hoya de Loja (Granada) y la Vega de Antequera (Málaga). Villanueva del Rosario, una desconocida. Paraíso de escaladores y amantes de la ornitología, se puede llegar a pie hasta los saltos de agua de la Fuente Vieja o el paraje de Hondoneros. Montar a caballo o disfrutar del sosiego del mundo rural.

Mª Carmen y Antonio compraron la finca y decidieron reconstruir el cortijo respetando, en la medida de lo posible, los espacios originales de la casa, los viejos muros de piedra, las alacenas, suelos y ventanucos. Y el resultado es estaa preciosa casa de turismo rural en la que la antigua alberca de riego es ahora una piscina y, la era de la trilla, una magnífica terraza para leer con tranquilidad durante los días soleados. Azulejería, forja, mobiliario clásico y, sobre todo, la amplitud como lujo en sus 4 habitaciones. Dan cenas previo encargo. Y los desayunos son una delicia.



La Cañada del Sacristán
Paraje El Brosque, 3
29312 Villanueva del Rosario (Málaga)
Tel.  952 70 94 35
Entre 86 y 106 € (desayuno incluido)