Eco-Viajes

Casa de las Mercedes (Málaga): alma barroca

Situada en el entorno de la malagueña Plaza de la Merced, lo suficientemente alejada del meollo turístico pero en pleno casco histórico de Málaga, la Casa de las Mercedes es una rehabilitada casona del siglo XVIII que conjuga a la perfección los valores que deben distinguir a un hotelito urbano con sabor: historia, calidez y servicio a un precio razonable.

Fachada del hostal
Fachada del hostal

El centro histórico de la capital malagueña anda metido, desde hace años, en un arduo proceso de rehabilitación y recuperación en el que la Plaza de la Merced ha sido una de las piezas angulares. Hace tan sólo unos meses que este espacio urbano ha recuperado su estampa pausada de finales del XIX, exhibiendo en todo su esplendor el tejido de árboles y bancos pensados para el ocio de los ciudadanos. En una de sus esquinas, la escultura en bronce que muestra a Pablo Ruiz Picasso, un Picasso adulto sentado no muy lejos del edificio que alberga su fundación.

A dos pasos quedan el Mercado de la Merced, el Teatro Cervantes y, no mucho más allá, la calle Hinestrosa, una angosta callejuela clavada entre Frailes y Madre de Dios. Casonas de dos alturas, muchas en fase de rehabilitación, que guardan en su interior, como si de un cofre se tratara, un pequeño patio de sombras y frescor en el que ordenar la vida a espaldas del jaleo mundano.

Los números 8 al 24 de Hinestrosa pertenecieron, en su momento, al convento de los mercedarios que da nombre al barrio (bombardeado y destruido durante la Guerra Civil). Al parecer los frailes construyeron estas casas de campo en el límite norte de su huerto. Viviendas que se arrendaron y que, con el paso del tiempo, fueron pasando de mano en mano hasta que en el año 2006 Ignacio Benitez se fijó en la que ocupaba el númeno 18, la compró y decidió convertirla en este pequeño hotel con encanto, único en la ciudad, en el que conjugar instinto e ilusión. Casa de las Mercedes cuenta con una suite, cuatro habitaciones dobles y dos triples: elegantes, silenciosas, perfectas para una escapada en Málaga donde dejarse llevar por la intuición.

El edificio data de mediados del XVIII y gozaba de una protección especial en el Plan General de Urbanismo de Málaga por las pinturas que adornan su fachada. Pinturas que siguen siendo el buque insignia del establecimiento: alma barroca en sus estancias, con papeles pintados, mobiliario lacado en blanco y gruesos cortinajes. Los cuartos de baño están perfectamente equipados con platos de ducha de mármol y secador de pelo. Las habitaciones, con armario de doble hoja, caja de seguridad, televisión y WiFi. Buen buffet de desayuno y un trato personalizado exquisito que convertirán la estancia en un recuerdo imborrable.



Casa de las Mercedes
Hinestrosa, 18
29012 Málaga
Tel. 951 24 39 13
Desde 76 €/doble