Eco-Viajes

Disfruta del Ferrol más activo este verano

Ferrol es un destino perfecto para el turismo activo, por mar, tierra o aire. En la ría se puede practicar el submarinismo, hacer windsurf o pasear en barco.

En Ferrol, la mejor manera de aprovechar el viaje y su paisaje es a través del turismo activo. Un término que, si bien en los últimos años está en auge, trata de aunar actividades de toda la vida con algunas quizá un poco más arriesgada para que todo viajero pueda exprimir al máximo todos sus medios: tierra, aire y mar. Sus playas, de mar abierto, son ideales para el surf y el bodyboard. Pero en tierra, al visitante le encantará recorrer sus caminos, a pie, en bicicleta o a caballo, senderos poco transitados que se asoman a las playas y acantilados de la Costa Ártabra -Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su gran valor ambiental-. Paisajes increíbles que aún lo parecen más si se contempla desde el aire, volando en parapente con un monitor. En definitiva, Ferrol está llena experiencias que no se olvidan.

La riqueza medioambiental que rodea a Ferrol hace de este destino un lugar para disfrutar de un sinfín de actividades para todo tipo de público este verano. Actividades como el buceo, senderismo, el surf, practicar vela, montar a caballo o elevarse como un pájaro desde un parapente son algunos de los muchos planes para desconectar en los próximos meses.

SENDERISMO: LA RUTA COSTA ÁRTABRA Y EL CAMINO INGLÉS

Dos opciones imprescindibles para los amantes del senderismo. La ruta Costa Ártabra consta de una senda de 50 kilómetros sin salir del Concello de Ferrol, para disfrutar del litoral y también de los paisajes del Interior. Un paseo por una de las costas mejor conservadas de toda la comunidad, la ruta transcurre por las cuatro playas -de bandera azul- destacando el valor paisajístico de la zona. Totalmente acondicionado, el sendero puede realizarse en una o en varias etapas: A Malata-San Xurxo; San Xurxo- A Malata o A Malata-Ponzos; Ponzos-Fontá (Doniños); Fontá-A Malata.

Por su parte el Camino Inglés, continúa su rumbo, por la ciudad de Ferrol, hasta Santiago de Compostela con más de 100 kilómetros, de historia y tradición, que certifican la Compostelana. Un itinerario que no deja de aumentar en número de visitantes, superando en 2019 al Camino Primitivo.  

BUCEO

#FerrolActivo dispone en su web de dos escuelas de buceo; la escuela de actividades marítimas ‘El Galeón’ y ‘Buceo Ferrol’. En ambas instalaciones se pueden realizar distintas actividades como salidas programadas, bautismo de buceo en el mar (el plan estrella para todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo submarino); charters en barco y clases de aquaskipper, alquileres de equipos ligeros y pesados de buzo o recarga de botellas.

PARAPENTE

Una de las actividades que más marca a todo aquel que la practica es la del parapente. Descubrir Ferrol y Costa Ártabra desde el aire es sin duda inolvidable. Surcar el litoral desde el monte As Lagoas mientras se pone el sol es posible gracias a ‘Parapentealdia’. El valiente que se atreva a surcar los cielos, puede estar tranquilo ya que Diego, su monitor se encargará de ofrecerle un vuelo tranquilo, contemplativo y único. Además, los vuelos se realizan desde diferentes localizaciones en Ferrol, en función de las condiciones del viento.

SURF

Además de una costa con todo tipo de olas, la localidad dispone de ocho escuelas de surf donde elegir las cuales están a total rendimiento después de tomar las medidas pertinentes. Todas las entidades siguen el ‘Protocolo de actuación de la Xunta de Galicia’, también el ‘Protocolo de la Federación Española de Surf’ y las recomendaciones propias de cada una.

Durante este mes todas las escuelas han implementado estas medidas como prueba piloto, con buenos resultados. Para evitar el contacto entre alumnos han optado por no ofrecer el transporte de los mismos a las. Estos grupos no superan las 10 personas y al llegar a esta se les toma la temperatura. En todo momento los profesores respetan la distancia de seguridad, usando fuera del agua las mascarillas homologadas. El feedback entre profesor y alumnos se hace desde fuera del agua y se ha omitido la iniciación básica.

RUTAS BTT

Los amantes del clicloturismo pueden disfrutar de seis itinerarios temáticos donde descubrir de una forma diferente, cada vez, Ferrol. Distintas rutas como: la `Ruta Vuelta Esmelle’; ‘Ruta del Cabo Prior’; ‘Ruta de los Castillos’; ‘Ruta de Chamorro’; ‘Ruta de los Molinos’ o la ‘Ruta de las Playas’. Todas ellas se organizan desde el Centro BTT Valle de Esmelle un espacio de libre acceso donde tanto debutantes como expertos pueden practicar con tranquilidad el deporte de la bicicleta de montaña (BTT) y a la vez conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales del lugar. Allí se pueden alquilar bicicletas por horas e incluso tándems.

ESCALADA

Otra forma de conocer Ferrol es escalando sus paredes y acantilados a orillas del mar. Todo aquel que se anime podrá practicar el ‘Senderismo Vertical’, un paseo por los acantilados en el que gracias al uso de cuerdas se asegura el acceso a lugares a los que un caminante ‘normal’ no suele llegar. Estas vistas únicas se agrandar al realizar rápel en la pared más grande de Galicia, en el Cañón del Eume o en los acantilados de la costa como Cabo Prior.

RUTAS A CABALLO Y VELA

A escasos diez minutos de la localidad se encuentra el Club Hípico Equo Alalma, un lugar donde los amantes de la naturaleza y los animales podrán disfrutar de paseos organizados a lomos de caballos. Se trata de una actividad apta para cualquier tipo de nivel, incluso para los no iniciados para conocer Ferrol por tierra.

Sin embargo, conocerla por mar es otra buena opción gracias a la práctica y los paseos en embarcaciones de vela. Una actividad que permitirá a los viajeros alquilar estas embarcaciones (por horas o días) para recorrer la ría, por ejemplo, en el velero ‘El Playu’; avistar cetáceos o incluso recibir cursos para obtener la licencia de navegación, en la escuela Spinnaker.