Eco-Viajes

Arde Lucus: una de celtas y romanos en Lugo

Llega a Lugo la XII edición de "Arde Lucus", la fiesta romana de la bimilenaria capital lucense. Del 22 al 24 de junio regresa el espectáculo del imperio a unas calles atestadas de legionarios, gladiadores y castreños.

Imágenes cedidas por Manuel (Pazo de Orbán)
Imágenes cedidas por Manuel (Pazo de Orbán)

Diez ediciones le han bastado a Arde Lucus para convertirse en una de las recreaciones históricas más multitudinarias y esperadas de toda España. La de este año, que se celebrará el próximo fin de semana, entre el viernes 22 y el domingo 24, espera superar la cifra de visitantes y participantes de la edición pasada. Y todo para rememorar lo que pudo ser la vida cotidiana en este campamento militar de la Hispania romana, fundado en el año 12 a. C. por Paulo Fabio Máximo y que acabaría convertido en una de las tres ciudades más importantes de la antigua Gallaecia: Braga, Astorga y Lugo.

Un apretado programa de actos, cerca de ciento cincuenta, de los que unos cuarenta son novedades, que concluirán con el “rito del fuego y la colocación del monumento”, que este año se celebra en la Plaza Mayor, el domingo a partir de las 21 h. Una excelente oportunidad para pasear por Lugo y admirar la muralla romana, declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que, con un perímetro de más de dos kilómetro de cantos de pizarra y granito, es el recinto fortificado romano mejor conservado del mundo.

La Plaza Mayor se engalanará para albergar desde el viernes el gran macellum, un mercado de época donde no faltan ni los artesanos, ni los mercaderes ni los esclavos. En este mismo escenario se pronuncia el viernes por la tarde el pregón del festejo. Una de las novedades de la edición 2012 es el traslado del gran campamento romano, que gestiona la asociación Cohors III Lucensium, desde la Plaza Mayor a una finca del barrio de La Tinería. En el campamento los visitantes pueden contemplar un pequeño museo de armamento de la época y diversas recreaciones de la vida militar de las legiones romanas (los trajes de los figurantes con su casco, lóriga y ariete pesan unos 30 kg).

También se organizan diversos talleres infantiles, concursos, visitas guiadas, degustaciones populares, competiciones deportivas en el circo romano y representaciones teatrales (algunos de los espectáculos requieren la compra de entrada).

Más información:

Arde Lucus

Oficina de Turismo de Lugo y Tel. 982 25 16 58

QUÉ VER en Lugo:

MURALLA ROMANA.- Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y conserva íntegro su perímetro de 2.266 metros, lo que la convierte en un monumento único en el mundo. El adarve se puede recorrer a pie en su totalidad.

CATEDRAL.- Situada en el Burgo vello, frente a la puerta de Santiago, este templo conserva buena parte de sus orígenes románicos aunque la fachada principal sea de factura neoclásica. Su claustro barroco, obra de Casas Novoa, y el museo catedralicio completan la visita.

PLAZA MAYOR.- Antigua Praza das Cortiñas, es también conocida como la Alameda o Cantones. La preside el edificio barroco que alberga al consistorio lucense, con su característica torre del reloj. Con soportales en uno de sus lados, cuenta con numerosas terrazas.

PLAZA DEL CAMPO.- La rehabilitación del barrio de LaTinería ha dado nuevos bríos a uno de los rincones con más sabor del burgo vello: su fuente, los recios soportales y los pazos circundantes han atraído nuevos negocios hosteleros a una plaza que se pone a tope a la hora del tapeo y los vinos.

PUENTE ROMANO.- Conocido como a ponte vella, fue construido en el siglo I d. C. para salvar el cauce del Miño en la vía que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta (la actual Braga). Cuenta con una peatonal de más de once kilómetros que se interna en la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”.

TERMAS.- Los restos mejor conservados de lo que fueran los baños romanos se encuentran en la planta baja del Hotel Balneario de Lugo, junto al Miño, en el barrio da Ponte. El acceso, a través de la recepción del hotel, es gratuito. Cuentan con una sala expositiva.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA.- Una moderna instalación audiovisual, con paneles y pantallas táctiles, descubre al visitante todos los secretos de la historia milenaria de la muralla romana, desde su apariencia original (con torres de hasta tres pisos de altura) a los avatares que sufrió a lo largo de los siglos. Este moderno centro se encuenta ubicado en un edificio de la recoleta Praza do Campo y en su planta baja alberga también las instalaciones de la Oficina de Turismo. Abre de 10:30 a 14 y de 16:30 a 20 h. La visita se completa en la Casa de los Mosaicos (Doctor Castro, 20) y en el Centro Arqueológico de San Roque (Emilia Pardo Bazán, s/n). Más información: tel. 982 25 16 58.


 

DORMIR

Pazo de Orbán e Sangro (Travesía do Miño, 6. Tel. 982 24 02 17. 10 Habitaciones dobles y 2 suites). Entre 100 y 140 euros (desayuno incluido). La apertura en marzo de 2008 de este hotel-monumento en el corazón del barrio del Burgo Vello o de A Tinería supuso un aldabonazo para la oferta hotelera de la capital lucense, un tanto anquilosada. Se trata de un pazo urbano, situado intramuros y a dos pasos de la catedral, la plaza de Campos y la Rúa Nova –considerada la calle de los vinos por excelencia gallega-, heredero de la tradición barroca del granito y las fachadas enfoscadas en blanco y construido en el primer tercio del siglo XVIII por uno de los arquitectos compostelanos más conocidos de la época. Cuenta con doce preciosas habitaciones, orientadas hacia la muralla romana, la Puerta Miñá y el burgo medieval, donde el equilibrio entre tradición y modernidad está perfectamente logrado. El lugar ideal para disfrutar de esta milenaria urbe.



COMER

Eco-Viajes.com recomienda en Lugo: Restaurante España y Restaurante Paprica