Eco-Viajes

Logroño: empezar el año a toda marcha con Actual'12

La capital riojana da el pistoletazo de salida al año cultural con una nueva edición del festival Actual, primera macro cital estatal de la música, el cine y las artes escénicas. Pero la primera semana del año convierte a Logroño en una ciudad muy especial. Eco-Viajes te desvela algunas de las claves.

Plaza del Mercado
Plaza del Mercado

Actual 2012, el festival más madrugador del año, reunirá en Logroño, entre los días 2 y 8 de enero, una buena muestra de lo mejor de la música, las artes escénicas y el cine contemporáneos. La presente edición contará con la participación de grupos estelares como Los Enemigos, Lori Meyers, Therapy? y Loquillo (que clausurará el festival en el Teatro Bretón, recuperado para la ocasión como sala de conciertos). En total, catorce espectáculos musicales, la proyección en versión original de doce de las películas más premiadas en festivales internacionales en 2011, los diez cortos más galardonados durante ese mismo año y una apretada agenda de actividades complementarias como exposiciones (en la Casa de la Imagen, el Museo Würth La Rioja y la Sala de Columnas de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo), sesiones de DJ y un certamen de cortos de animación, entre otras.

Pero no es la única razón para visitar Logroño por estas frías fechas: muchos de los hoteles ofertan los mejores precios del año y la semana de Reyes es, sin duda, la más bulliciosa y alegre del año. Al ritual de probar un caldito en todos los bares de las calles San Juan y Laurel o de tomarse un café nocturno en el Café de la Luna, centro el artisteo del festival, hay que añadirle el excepcional ambiente navideño que envuelve el casco antiguo de la ciudad con la gente abarrotando las calles y bares. No olvides estas dos pistas: el día 5 las tiendas extienden su horario comercial hasta las 11 de la noche, y el 6 la tradición manda ir hasta el estadio de Las Guanas para ver la llegada en helicóptero de los Magos de Oriente. Estas son las pistas de Eco-Viajes:

PLAZA DEL MERCADO. Hasta el próximo día 6 de enero estará instalada aquí la carpa con el tradicional mercadillo navideño de artesanía: esta plaza, donde el resto de los domingos del año se celebra un mercadillo filatélico, es el gran espacio abierto del casco histórico de Logroño. A su característica estampa de soportales y casas estrechas le corresponde, en el lado opuesto, la concatedral de Santa María la Redonda, templo de estilo gótico del que destacan sus torres gemelas de estilo churrigueresco erigidas en el s. XVIII. No hay que dejar de ver el calvario que pintó Miguel Ángel. Ni dejar de recorrer la Ruavieja y sus calles aledañas, por donde la Ruta Jacobea atraviesa la ciudad.

PARQUE DEL ESPOLÓN. Este parque es el más conocido y visitado de la ciudad: comenzó a crearse como tal a mediados del siglo XVIII y, a lo largo de los dos siglos posteriores fue experimentando diversas ampliaciones y cambios. Lo que permanece inalterable es la estatua fundida en bronce del General Espartero, situada en el centro del parque. En El Espolón se encuentra el auditórium de La Concha, a cuyas espaldas se situaba la Oficina de Turismo de la ciudad (que ha cerrado temporalmente sus puertas). El Espolón es el límite entre la ciudad nueva y el casco histórico. En los soportales del Paseo de Príncipe de Vergara encontrarás el café Ibiza, uno de los tradicionales de la ciudad.

CALLE DE PORTALES. Logroño ha sido y es una ciudad eminentemente comercial: el pequeño comercio ocupa muchas de sus calles, tanto en el casco viejo como en el Ensanche. A la zona de las avenidas del Rey Juan Carlos I, Vara de Rey y Calvo Sotelo se la conoce como la de las cien tiendas. Pero la calle comercial por excelencia del centro es Portales. Estos días navideños está a reventar. No olvides pasar por La Golosina (Portales, 5), los caramelos de café con leche de toda la vida o La Catedral del Vino (Portales, 25), para catar los deliciosos caldos de la región.

CASA DE LAS CIENCIAS. Uno de los proyectos emblemáticos del nuevo Logroño se sitúa en la margen izquierda del Ebro: la Casa de las Ciencias, antiguo matadero de Logroño construido en el año 1.910, proyecta una serie de talleres y actividades diarias dirigidas principalmente a niños y adolescentes. En estas navidades destacan tres talleres, el dedicado a la ciudad en la antigua Roma, el taller de química dedicado a las reacciones del agua y uno dedicado a los peques de entre 5 y 6 años con experimentos increíbles. El museo abre de martes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 h. Los sábados también abre. La entrada es gratuita. Más información: tel. 941 24 59 43.

SENDA DE LOS ELEFANTES. El chiquiteo en Logroño se circunscribe, por antonomasia, a una calle de no más de 50 m de longitud que reúne todas las virtudes y defectos del tapeo local. Venir hasta Logroño y no recalar en su calle del Laurel es casi como no haber pisado el alma de esta ciudad. La calle rezuma el bullicio de un gentío que se divierte, que charla, que congrega por igual despedidas de novias y de novios, cuadrillas de gente adulta, grupos de amigos de toda la vida y jóvenes sin una perra, niños que corretean y anónimos enólogos de andar por casa. Todo ello en el casco antiguo, junto a la Plaza de Abastos –hay que ver la buena pinta que tienen los puestos de verduras y hortalizas-, en un centro histórico abarrotado durante la primera semana del año. La del festival Actual 2012.

Más información:

Oficina de Turismo de La Rioja y Tel. 902 27 72 00


 

DORMIR

Hotel Marqués de Vallejo (Marqués de Vallejo, 8.  Tel. 941 24 83 33). La antigua pensión de Las Ánimas, uno de los establecimientos de hospedaje más tradicionales de la capital riojana, cambió definitivamente de traje en 2004: la familia García Calzada afrontó una profunda renovación de sus interiores, ya transformados en hotel a finales de los noventa, que incluyó la ampliación hacia un nuevo edificio situado en un solar anexo a éste que hace esquina entre las céntricas calles de San Juan y Marqués de Vallejo. Ahora es un tres estrellas donde reina el aire minimalista en los detalles. Desde 100 €. Y hotel Portales (Portales, 85. Tel. 941 50 27 94), céntrico, moderno y funcional establecimiento que cuenta con 48 habitaciones. Desde 64 €/noche.