Eco-Viajes

MÚSICA PARA VIAJEROS Y SEDENTARIOS

¿Vuelven los conciertos al Auditorio Nacional?

El primero de los conciertos está previsto para el 7 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con un programa de lujo que incluye la obertura Egmont de Beethoven

Fundación Excelentia que, como otras sociedades musicales y ante el cierre del Auditorio Nacional de Madrid y otros escenarios desde el 14 de marzo hubo de paralizar su programación, regresa con fuerza y con ánimo para proponer su temporada 2020/21, de modo especial con su ciclo "Reencuentro con los Clásicos" para disfrutar de Beethoven, Tchaikovsky, Schubert, Falla, Joaquín Rodrigo, Händel, Strauss...

El primero de los conciertos está previsto para el 7 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con un programa de lujo que incluye la obertura Egmont de Beethoven, el Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64 de Mendelssohn y la Sinfonía núm. 4 en mi menor de Brahms. Dirigirá la Orquesta Clásica Santa Cecilia el también violinista israelí Guy Braunstein y como solista al violín la joven surcoreana Jijoon Lee.

auditorio-musica-madrid--644x362

Como es habitual, la nueva temporada contará con prestigiosos directores y solistas de la talla de Guy Braunstein, János Kovács, Inon Barnatan, Ilia Korol, Sunwook Kim, Jinjoo Lee, Daniel Raiskin, Sayaka Shoji, entre otros. Y en la mayoría de ellos los protagonistas serán los jóvenes músicos de la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

Y para los conciertos aplazados que no se pudieron celebrar en la temporada 19/20, se establecerán nuevas fechas en esta temporada 20/21

La pieza central del concierto inaugural de la nueva temporada es la Sinfonía n° 4 en mi menor de Johannes Brahms. Aunque el compositor se tomó su tiempo (nada menos que 15 años) para escribir su primera sinfonía, una vez que la estrenó en 1876, no hubo nada que lo detuviera. En 1884, estaba escribiendo ésta, su última, en la que hay un sentimiento imperecedero, un sonido casi otoñal.

Habiendo luchado durante tanto tiempo por encontrar su propia voz en medio del ruido que siguió a la muerte de Beethoven, Brahms se muestra musicalmente liberado. Abundan los ricos colores orquestales, y melodía tras melodía fluyen a través de la orquesta. El sonido triunfal del final es impresionante, con Brahms usando todos los instrumentos de la orquesta para llegar hasta la conclusión más atronadora y llena de alegría. La obra fue recibida calurosamente en su estreno y ha sido amada desde entonces.

Nuevo canal de música on-line: APOGEO TV

Otra de las novedades de Fundación Excelentia es APPOGEO TV, una nueva plataforma on line donde los melómanos, los amantes de las artes y los aficionados a las más variadas formas de cultura, desde las más selectas y distinguidas hasta las más cercanas y espontáneas —siempre envueltas en amenidad y seducción—, tienen cita con el mayor magnetismo conocido: la inmersión plena en la belleza en la que disfrutar de todo el gran repertorio de la música clásica, recitales y conciertos, música de cámara, sinfonías... de todas las épocas y estilos. Un estallido de excelencia, un entretenimiento cautivador.

Además se ofrecen sugerentes conferencias ofrecidas por grandes conocedores de las artes, por especialistas y expertos que satisfarán las pasiones de los más exigentes, así como los sueños y deseos de quienes deseen comenzar a adentrarse en la pasión del encanto artístico y cultural y con entrevistas a los más celebrados personajes, protagonistas de la creación más actual, la que explica nuestro tiempo, o de la más consagrada, la que ha conformado el devenir de nuestro gustos y valores.

En APPOGEO TV se podrá disfrutar de fascinantes contenidos de música clásica, de pintura, de literatura, en suma, de todas las expresiones de la creación artística y de la estética, de una manera fácil, accesible y cómoda, sin tener que desplazarse de casa.

Los primeros conciertos han sido "Música para el alma", con las bandas sonoras más memorables de Ennio Morricone y un extenso abanico de melodías musicales, desde La vida es bella, Nessun Dorma, Meditación de Thais, Over the rainbow, y más.... la Sinfonía nº6 "Pastoral" de Beethoven, Todo Vivaldi y Tributo a Ludovico Einaudi. Una peculiaridad de estos conciertos es que han sido grabados en majestuosos escenarios, como el Museo Lázaro Galdiano de Madrid o el Salón Real del Casino de Madrid.