Eco-Viajes

Monforte de Lemos (Lugo): IV edición del concurso "Cume Tapas"

La capital de la Ribeira Sacra de Lugo celebra hasta el próximo 27 de mayo la cuarta edición de "Cume Tapas", concurso que agrupa a 34 establecimientos hosteleros en torno a la reina de las barras monfortinas, la tapa. Tradición y modernidad culinaria concurrirán en busca de los siete premios que otorgan los jurados popular y profesional. Una cita que en la presente edición cuenta con un suculento invitado: el queso Marqués de Cernadas, un producto de la D.O. Cebreiro.

Flor de la Ribeira Sacra regada con reducción de Mencía - Cervecería Mulligans
Flor de la Ribeira Sacra regada con reducción de Mencía - Cervecería Mulligans

Situada al norte del valle del Sil, en el límite provincial entre Lugo y Ourense, Monforte de Lemos ha sido un tradicional cruce de caminos que hasta hace pocos años polarizó el tráfico ferroviario entre la meseta castellano-leonesa y el corazón de Galicia.

Ciudad milenaria, recoleta y desgarvada, capital de la Ribeira Sacra lucense, Monforte planta su casco medieval a orillas del río Cabe y a los pies del cerro sobre el que se alza el Palacio de los condes de Lemos -que en la actualidad alberga las instalaciones de uno de los Paradores más bellos de España-, la robusta torre del homenaje y un hermético recinto amurallado centenario. Es un burgo de angostas rúas que se empinan desde la Plaza de España hacia la fortaleza y que sobrevive a la crisis de la mejor manera posible: con imaginación. Justo lo que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo solicitó a sus asociados monfortinos para esta cuarta edición del concurso "Cume Tapas": una vuelta de tuerca en ideas y calidad para seguir atrayendo público a sus barras.

La presente edición cuenta con varias novedades: además de los ocho nuevos establecimientos que se incorporan a la convocatoria oficial, hay siete pubs que competirán por hacerse con el galardón al mejor gin tonic; el jurado profesional, que cuenta con la dirección técnica del cocinero Quique Rodríguez (nacido en Monforte y trabajando en el hotel Villa Magna, de Madrid), deberá votar dos nuevas categorías que se añaden a las ya existentes en pasadas ediciones (mejor tapa tradicional, mejor tapa creativa y mejor maridaje con vino de la Ribeira Sacra), a saber, mejor tapa especial ecológica y mejor tapa Marqués de Cernadas, un queso integrado en la D. O. Cebreiro.

Además, diez establecimientos hoteleros han secundado la convocatoria de la Asociación Provincial y aplicarán hasta el próximo domingo 27 de mayo tarifas especiales a los clientes alojados.

Croqueta de risotto con champiñones, filloa rellena de vieira con tosta de paté de erizo, bombones de jamón y queso del Cebreiro sobre cama de grelos, crocante con ensalada ecológica de langostinos o huevos al antojo son algunas de las sabrosas propuestas presentadas por los hosteleros que están haciendo las delicias del público participante desde el pasado día 16. Los precios de las tapas oscilan entre 1 y 2,50 € (y las bebidas no van incluidas).

Los organizadores de la presente edición, amadrinada por la actriz gallega Isabel Blanco, esperan superar la cifra de 30.000 tapas servidas durante el año pasado.

Enlaces de interés:

Facebook Cume Tapas Monforte 2012

Centro do viño da Riberira Sacra

Más información sobre la zona: Concello de Monforte de Lemos