Eco-Viajes

Tapeo de altura en Calahorra: Café Rioja

Miguel Espinosa anuncia, después de once años al frente de este local de Calahorra, un giro en su carrera profesional. Su barra, en especial durante los fines de semana, ha sido un festival de creaciones autodidactas. Espinosa acumula galardones y, sobre todo, acapara el favor del público calagurritano. Una excelente manera de introducirse en los eventos del certamen "Rioja Kilómetro 0".

Montadito de foie
Montadito de foie

Se anuncia ya la primavera en la pelusilla de los árboles y el horizonte culinario riojano se despereza con la noticia de un "hasta pronto": el que acaba de anunciar Miguel Espinosa, alma mater del café Rioja desde el año 2001. Al frente del establecimiento queda otro calagurritano, Gerardo Azcona, con la difícil tarea de mantener el listón al mismo nivel. El tiempo dirá.

Copa de chipirón encebollado en aceite de almendras y tinta de calamarCalahorra es la capital de la comarca de la Rioja Baja. Ciudad bimilenaria, sede episcopal y un poco decadente, está situada en la vega del río Cidacos, en el camino entre Logroño, Navarra y Aragón. Su huerta, fértil y abundante, provee de sabrosas verduras a sus cocinas y mercados. No es de extrañar, por tanto, el éxito de unas Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se celebrarán aquí, como cada año, a finales del próximo mes de abril. Las jornadas incluyen entre sus actividades una ruta de pinchos por los bares calagurritanos en la que, como no, Espinosa y su hasta ahora estalecimiento, eran los reyes del mambo. No en vano Miguel Espinosa ha sido elegido, en 2010 y 20112, mejor barista riojano, por ejemplo.

Sus creaciones, autodidactas, acumulan galardones en certámenes nacionales y regionales de pinchos a lo largo de estos últimos diez años: copa de chipirón encebollado con aceite de almendras y tinta de calamar, vieira de bogavante, montadito de foie, brocheta de pollo con verduras y salsa de soja, hojaldre de manzana-foie, tostadita de foie con mermelada de rosas y huevo poché (un vasito de pasta filo con verduritas salteadas, crema de pimientos del piquillo y el huevo). Todos entre 3 y 2,50 €. Espinosa, mientras tanto, ha prometido un "giro en su carrera profesional", nuevos retos y, eso sí, seguir representando al Café Rioja en las próximas Jornadas de la Verdura calagurritanas.