Eco-Viajes

¿Al final te vas de vacaciones en coche por Europa?

Infórmate bien en las aplicaciones de la Comisión Europea que dan información práctica de cada país 

 

Muchos españoles no han decidido todavía donde ir este verano de vacaciones. La incertidumbre sobre la apertura de fronteras y la campaña para que nos quedemos en casa o no salgamos de España es fuerte. Sin embargo muchos queremos marcharnos lejos si podemos. Nadie nos garantiza que si vamos al pueblo de nuestros abuelos o a otra comunidad autónoma no vamos a ser mirados como "extraños peligrosos". Una cosa son los anuncios de televisión y el mensaje de que nos ayudemos los unos a los otros y otro la realidad de los hechos que está llevando a que familias de un pueblo que viven en alguna ciudad sean invitados a marcharse cuando vuelven a su casa del pueblo.

Por eso más de uno y más de dos están preparando el coche para practicar el denominado "carretera y manta" y marcharse a otras zonas de Europa donde no les conozca nadie.

A partir del domingo 21 de junio y del 1 de Julio con Portugal podremos desplazarnos por toda España y por el extranjero.

La mayoría de los ciudadanos, dos tercios según las últimas encuestas no se van a ir de vacaciones. El tercio restante optará entre turismo nacional o marcharse al extranjero.

Pensando en las personas que quieren viajar por el continente, la Comisión Europea ha desarrollado un buscador web por países que ofrece todo tipo de información para resolver las dudas que pueden surgir sobre las condiciones sanitarias, de movilidad y de servicios en cada uno de ellos.

El buscador Re-open UE permite buscar información práctica sobre los países de la UE en la era post-covid
El buscador Re-open UE permite buscar información práctica sobre los países de la UE en la era post-covid

La herramienta interactiva Re-open EU ofrece información actualizada sobre los 27 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Muchas preguntas que nos hacemos tienen respuesta distinta dependiendo del país y es muy importante no equivocarse para evitar problemas. 

  • ¿Todos los países permiten la libre circulación interior?
  • ¿Debo permanecer en cuarentena?
  • ¿Necesito un certificado médico o el resultado negativo del test para entrar?
  • ¿Puedo transitar por las carreteras de cualquier país con mi vehículo particular para llegar a mi destino?
  • ¿Cuándo es obligatorio utilizar mascarilla en cada uno de ellos?
  • ¿Están abiertos todos los establecimientos de hostelería y comerciales?
  • ¿Ponen especiales pegas a los españoles para alquilar apartamentos o habitaciones?
  • Necesito presentar alguna documentación sobre el coronavirus u otras enfermedadescaso de haberla pasado?

Cada país tienen normas propias. Por ejemplo, mientras en Alemania hay que mantener una distancia social de 1,5 metros en lugares públicos, esta cifra baja a un metro en Austria y se eleva a dos en Portugal (3 para quienes practican deporte

Mejor tener todo muy claro antes de partir hacia el nuevo destino.

La utilización de esta web es muy sencilla y está disponible en 23 idiomas distintos. Tan solo hay que seleccionar el país deseado en el menú desplegable y se cargarán todos los datos actualizados del mismo en el panel interactivo, que cuenta con cuatro grandes ámbitos temáticos (información general, viajes, servicios, así como salud y Seguridad), los cuáles dan respuesta a múltiples consultas que pueden surgir.

Es importante asimismo conocer la normativa de tráfico y los permisos necesarios para circular en cada estado de la unión. Para ello la Comisión Europea facilita la aplicación Going Abroad , que da todos los detalles que debemos tener en cuenta cuando conducimos por los diferentes países. Indica los límites de velocidad máxima, la obligación del uso del cinturón de seguridad, las tasas de alcoholemia permitidas o las restricciones del manejo del móvil. 

Sea cual sea el lugar de destino europeo, hay que llevar siempre encima el permiso de conducir nacional, que es válido en la Unión Europea y en países con acuerdo bilateral. Asimismo, hay que llevar el permiso de circulación del automóvil y, si se da el caso, la tarjeta de la ITV en vigor. El coche debe contar obligatoriamente con un seguro que al menos cubra los daños causados a terceros en caso de accidente.