Eco-Viajes

SALIDAS AL CAMPO

La ocupación de las casas rurales en el puente del Pilar alcanza el 46%

El sábado será la jornada que más alojamientos rurales colgarán el cartel de completo, con un 50% de ocupación. 

 

Como ya ocurrió este verano, en el que el turismo rural sorteó bien la crisis turística al ser la opción elegida por muchos viajeros para disfrutar de sus vacaciones, el puente del Pilar arroja cifras esperanzadoras con un 46% de ocupación en toda España, según datos de EscapadaRural.com, portal líder del sector rural. El sábado será la jornada que más alojamientos rurales colgarán el cartel de completo, con un 50% de ocupación, mientras que las noches del viernes y el domingo el porcentaje será del 42 y 47%, respectivamente. Los datos se han extraído del análisis de más de 10.277 calendarios actualizados de establecimientos rurales registrados en la plataforma web.

El año pasado el 12 de octubre cayó en sábado, por lo tanto no contabilizó como puente y no pueden establecerse comparaciones con el actual.

Ránking por comunidades autónomas 

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana se sitúa en lo más alto de la tabla con un 76% de sus alojamientos ocupados, seguida muy de cerca por Aragón (73%) y Navarra (66%). En los primeros puestos del ranking autonómico también se encuentran Murcia (59%), Andalucía (55%), Cataluña (49%) y Castilla-La Mancha (46%).

Por su lado, Madrid (13%), Asturias (30%) y Castilla y León (31%) registran los resultados más bajos en el ranking de destinos para este puente. Llaman la atención las malas cifras de la Comunidad de Madrid, sin duda muy afectada por las restricciones del coronavirus y el confinamiento perimetral de varias localidades madrileñas. Las limitaciones de movilidad afectarán sin duda a aquellas casas rurales cuyos clientes habituales, especialmente en puentes como este, son los ciudadanos de la capital.

Si analizamos el dato por provincias, Teruel ocupa el primer puesto con un 85%. Castellón (83%) y Valencia (71%) se sitúan en la segunda y tercera posición, respectivamente. Albacete presenta el mismo porcentaje que Valencia con un 71%, seguido de Huelva y Alicante (69%), Huesca (68%), Cádiz y Navarra (66%), Jaén (65%) y Zaragoza (62%) completan los puestos más altos de la tabla. En la parte baja vuelve a situarse Madrid (13%), Ávila (19%) y Santa Cruz de Tenerife (22%). 

Las últimas informaciones sobre la decisión del TSJ de Madrid anulando las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y el gobierno central sobre el cierre perimetral de varias ciudades con más de 100.000 habitantes podría haber llevado a un importante número de madrileños a salir de puente ante la incertidumbre de cuando podrán volver a hacerlo. La decisión del Consejo de Ministros de aplicar el estado de alarma a 9 municipios de la Comunidad de Madrid ha zanjado la polémica. Madrid y otras ocho ciudades estarán cerradas durante 14 días. Alcalá de Henares ha salido de la lista al haber tenido una importante caída en el porcentaje de infectados. 

Todos los responsables políticos han llamado a la prudencia y a la madurez de los ciudadanos de la comunidad de Madrid ante la situación de elevados indices de contagios de coronavirus. 

Una parte importante de la población va tomando mayor conciencia del riesgo para la salud de esta pandemia que se está extendiendo nuevamente por Europa y es consciente que antes del turismo o el desplazamiento a otras ciudades está el tratar de contener el virus teniendo la menor movilidad posible fuera del barrio o ciudad donde se viva. Otras Comunidades como Navarra o Cataluña están viviendo igualmente importantes saltos en la propagación del virus. La duda ahora en muchas familias es si se podrán juntar como todos los años en las fiestas de Navidad.