Eco-Viajes

Cumbres del Parque Nacional del Guadarrama: a la Bola del Mundo desde La Barranca

Una de las excursiones más recomendadas en esta época del año por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es la subida hasta la Bola del Mundo a través del valle de La Barranca. Ahora que el calor afloja, te proponemos este exigente recorrido por uno de los parajes montañosos más bellos de la Comunidad de Madrid.

PR-M-17 - Al fondo el embalse de Navacerrada
PR-M-17 - Al fondo el embalse de Navacerrada

El valle de La Barranca, en el término municipal de Navacerrada (Madrid), recoge las aguas de varios torrentes que nacen en las laderas de los picos de la Maliciosa (2227 m) y la Bola del Mundo (2258 m): Regajo del Pez, Peña Cabrita y Maliciosa. Los dos primeros forman el Arroyo Navacerrada que, junto con el Maliciosa, remansan sus aguas en dos pequeños embalses, el del Ejército del Aire y el Navacerrada, lugar de partida del PR-M-17, sendero de pequeño recorrido que guiará la ruta propuesta en buena parte de su ascensión hasta la Bola.

Para llegar hasta el punto de partida deberás tomar la carretera M-607 en dirección hacia el Puerto de Navacerrada y luego el desvío a la derecha, pasada la rotonda de acceso a Navacerrada pueblo, que se interna en el valle de La Barranca junto al Parque de Bomberos de la CAM y llega al hotel La Barranca. Deja tu vehículo en el último de aparcamiento, el más cercano a la valla que impide el acceso a motor por la pista forestal (aunque esto dependerá de la afluencia de visitantes al valle, cada vez mayor).

El recorrido coincide en su primer tramo con el que siguen las trazas del PR-M-17: en media hora de caminata, a un paso tranquilo, habrás llegado hasta el Área Recreativa de Las Vueltas, justo a la altura del Parque de Aventuras en los Árboles de Pino a Pino. Quince minutos más de paseo por la pista te llevarán a la primera bifurcación del camino, una senda roquera que, entre altos pinos, corta las zetas de la pista de tierra en dirección norte hasta alcanzar la Fuente de Mingo (o del Molinillo). Haz una parada para refrescarte y llenar las cantimploras.

Se continúa por la pista, en dirección noreste, y cuando la misma toma de nuevo orientación noroeste en dirección hacia las ruínas del Sanatorio del Guadarrama hay que desviarse por un sendero de pronunciada pendiente (PR-M-17) que asciende hacia la Las Cabrillas. Es, probablemente, la zona más exigente del ascenso, transcurriendo en un principio bajo los pinos y, tras unos veinte minutos, alcanzando la ladera de la cuerda de las Cabrillas, ya en la parte de brezo, al descubierto por el sendero de la Tubería. La senda va dejando a la derecha la Garganta del Infierno hasta alcanzar un collado (Emburriaderos) desde el que divisarás la cuerda de Siete Picos, el puerto de Navacerrada y, al frente, la pista de cemento que asciende hacia la Bola del Mundo y el repetidor de televisión.

Desde este punto hasta la Bola se salva un desnivel de unos 300 m. A buen paso, sin apresurarse, unos tres cuartos de hora de subida hasta el vistoso repetidor. A nuestros pies queda la vertiente segoviana de la sierra hacia La Granja de San Ildefonso. Se rodean las antenas y se toma el sendero que desciende hacia el collado del Piornal (donde hay situado un antiguo puvliómetro). En el collado giramos a la derecha por el Regajo del Cancho Negro que, en un suave descenso, enlaza con el Regajo del Pez (un poc más exigente porque el sendero tiene bastantes piedras sueltas).

La senda, tras más de media hora de descenso, comienza a internarse nuevamente en el bosque del valle de La Barranca y alcanza la Fuente de la Campanilla. Es bueno parar para reponer fuerzas y beber antes de afrontar el último tramo, ya de descenso por la pista de tierra hasta alcanzar de nuevo, tras varias revueltas, el parque de aventuras en los árboles, el área recreativa de Las Vueltas y, finalmente, el aparcamiento junto al hotel La Barranca.

Total recorrido: 5 horas.

Dificultad: media.