Eco-Viajes

No todo es mar en el Cabo de Gata-Níjar

Descubre el pasado volcánico del Parque Natural con un agradable recorrido por la Caldera de la Majada Redonda (San José, Almería)

Caldera de la Majada Redonda
Caldera de la Majada Redonda

La mejor tarjeta de presentación del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar son sus aguas cristalinas, los fondos vírgenes de la reserva marina, las playas solitarias y los sabores de una gastronomía local basada en los productos que, cada día, el mar otorga a sus pescadores. Pero, tierra adentro, este espacio natural protegido ofrece algunas sorpresas para el viajero.

La ruta que se adentra en la Caldera de la Majada Redonda es una de ellas: la posibilidad de caminar por el fondo de un cráter volcánico aporta una perspectiva bastante alejada de los tópicos que rodean al Parque. El recorrido resulta de muy fácil acceso (recuerda, eso sí, que deberás aprovisionarte de agua antes de iniciarlo ya que transita por zonas deshabitadas): deja atrás el camping de Los Escullos, en dirección a San José, y toma el desvío que conduce hasta el pequeño pueblo de Presillas Bajas. La misma carretera atraviesa el casco urbano y concluye en la rambla que se interna en la caldera después de casi tres kilómetros de fácil camino.
 
Sólo hay que seguir por la misma rambla y, sin apenas notarlo, te habrás situado en el fondo del cráter, un espectacular hundimiento que desvela de manera muy didáctica el origen volcánico de esta zona costera almeriense. La vegetación, donde abundan las pitas, es muy característica. También el silencio que te rodeará en el fondo del hundimiento. Toda una sorpresa para tus sentidos.
 

GUIA PRÁCTICA
 
Dónde: Presillas Bajas (San José-Almería)
Información: Centro de Información Parque Natural Cabo de Gata (telf. 950 38 02 99) 
Duración: Unas tres horas (recorrido ida y vuelta).
No te pierdas: Disfrutar del perímetro marino del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar es una experiencia inolvidable: la empresa Aventura Cabo de Gata (tel. 610 36 91 64), organiza travesías de una hora y media en una lancha y con posibilidad de darse un baño en aguas inaccesibles por tierra.
Web: www.cabodegata-nijar.com