Eco-Viajes

Un paseo por el corazón de la Jacetania

Entre las múltiples opciones senderistas que ofrece Jaca, la subida a la Peña Oroel es todo un clásico. Sencilla y espectacular.

San Juan de la Peña, monasterio viejo
San Juan de la Peña, monasterio viejo
Una de las excursiones clásicas que se pueden hacer en los alrededores de Jaca es la subida a pie hasta la cruz de la Peña Oroel, el omnipresente pico que vigila la capital de la comarca de la Jacetania por el sur. 
 
Son unas dos horas de ascensión a pie desde el Parador del Oroel –el acceso norte- por un sendero bien señalizado que discurre a través de un muro de piedra de color rojizo muy característico. Para llegar hasta aquí deberás tomar el camino hacia San Juan de la Peña por Bernués (unos 9 km más largo que el que llega por Santa Cruz de la Serós) y luego el desvío a la izquierda que, a unos 7 km de Jaca, indica la dirección al Parador. No tiene pérdida. 
 
Desde un principio transitarás por un frondoso bosque de pinos con un recorrido en zig-zag algo duro pero tras unos veinte minutos de caminata llegarás a una parte más suave que alcanza el collado de Las Neveras, con unas vistas excepcionales. Desde aquí hasta la cruz del Oroel el camino es ya un agradable paseo.

 



GUIA PRÁCTICA
 
Dónde: Jaca (Huesca)
Información: Oficina de Turismo de Jaca (telf. 974 35 51 65) 
Duración: Unas tres horas y media (recorrido ida y vuelta).
No te pierdas: La primera capital del primitivo Reino de Aragón, Jaca, es hoy en día la capital oficiosa del Pirineo Occidental aragonés: arte, naturaleza, tiendas y buen tapeo te esperan aquí fuera de la temporada invernal. Y la visita al monasterio de San Juan de la Peña.
Web:
www.jaca.com