Eco-Viajes

Calpe a vista de gaviota

La subida a la cima del Peñón de Ifach es uno de los recorridos más sencillos y visualmente impactantes de la provincia de Alicante.

Subida al Peñón de Ifach
Subida al Peñón de Ifach
Pese a contar sólo con 45 hectáreas de extensión, el Peñón de Ifach es el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana. Una de las razones es, sin duda, su accesibilidad: situado en Calpe, a sólo 76 km de Alicante, entre el Real Club Náutico y la playa de La Fossa, sólo hay que dejar el vehículo en el aparcamiento habilitado a unos centenares de metros del Centro de Visitantes y, a los pocos minutos de atravesar el istmo, sentirse en medio de un relajante entorno natural. Subida al Peñón de Ifach
La senda que asciende hasta su cima es bastante regular, sin grandes inclinaciones, lo que hace de la subida a través del túnel abierto en 1918 para acceder a la cara nordeste, un agradable paseo (la longitud total es de unos 2 km). En ese primer tramo encontrarás dos miradores: el de Poniente y el del Botánico Cavanilles, con preciosas vistas sobre las playas y calas de poniente. Además atravesarás los restos del poblado ibérico (siglo IV-III a. C.) y la zona de los pinos tumbados por el efecto del viento.

Para transitar por el interior del túnel se han instalado unas maromas de cuerda que impiden los resbalones y facilitan el acceso a la parte posterior del Peñón, orientada al mar: es uno de los momentos más difíciles, como también lo es la senda al abandonar el túnel y estrecharse, pero las panorámicas sobre el Mediterráneo esmeralda merecen la pena. La ruta de ida finaliza en la cima o en los restos del antiguo puesto de carabineros.
 


GUIA PRÁCTICA
 
Dónde: Calpe (Alicante)
Información: Centro de Información del Parque (telf. 968 83 75 96). Los fines de semana y festivos abre de 9:30 a 14:30 h.
Duración: Unas tres horas (recorrido ida y vuelta).
No te pierdas: La gaviota patiamarilla es la reina del Parque Natural. A medida que te internes en la cara nordeste disfrutarás con su constantes vuelos e incluso podrás ver de cerca sus nidos.
Web:
http://parquesnaturales.gva.es