¡Viva la Pepa!, Cádiz celebra su homenaje a la Constitución de 1812

Cádiz se viste de fiesta para celebrar, este fin de semana, el bicentenario de la Constitución de 1812 con numerosos actos.
Este fin de semana, desde hoy y hasta el próximo lunes, Cádiz rinde homenaje a su Carta Magna. Los actos de celebración tomarán las calles de la ciudad y todos están invitados para celebrar la libertad y la democracia con la que se concibió, hace doscientos años, la Constitución de 1812

Hoy viernes 16 de marzo hay varias citas importantes: la presentación del sello conmemorativo del II centenario de La Pepa, el acto de imposición de las escarapelas conmemorativas o la iluminación exterior del Oratorio de San Felipe.

Pero será el sábado 17 cuando la alegría inunde las calles.  Desde las 10 de la mañana, más de mil personas participarán en la Gran Gymkhana del 12. Los participantes recorrerán las calles de Cádiz en grupos de cinco milicianos superando un circuito de pruebas y enigmas. Desde las 12 de la mañana habrá visitas guiadas gratuitas al Museo de Las Cortes.

Llegará procedente del puerto de Sevilla el galeón La Pepa. Su estancia en la capital andaluza ha formado parte de la ruta que el navío, convertido en centro de interpretación, está realizando por los puertos españoles para difundir los hechos históricos que se conmemorar en 2012. Ya ha pasado por Bilbao, Santander, La Coruña, Huelva y Sevilla. Y el tren Al Andalus también comenzará a funcionar.

Desde las 14 horas, partirán  desde el Oratorio de San Felipe Neri –cada hora en punto- actuaciones teatralizadas de 45 minutos de duración, del Cádiz de las Cortes, que recorrerá los lugares institucionales.

Las calles del casco histórico de Cádiz y especialmente la Plaza de España, donde se ubica el monumento a la Constitución de 1812, serán el próximo domingo 18 de marzo por la mañana el escenario para el espectáculo creado especialmente por Els Comediants “Viva la Pepa”.  Será un homenaje a los descendientes de aquellos hombres y mujeres que soportaron el asedio francés. Cádiz se convertirá en un teatro de entrada libre porque también habrá música de todo tipo, desde flamenco a zarzuela, pasando por los tangos o los fados.

El lunes, Cádiz volverá a ser la capital de España, en el Oratorio de San Felipe, que en 1812 vio nacer la Constitución, lucirá en todo su esplendor después de su restauración. Habrá procesiones cívicas, ofrenda floral ante el monumento a las Cortes, diversos actos institucionales, otros culturales, el Tribunal Constitucional celebrará en Cádiz su pleno y se pondrá el colofón al día con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Aunque este será el fin de semana central de las celebraciones, éstas se prolongarán durante todo el año con espectáculos, cabalgatas, recreaciones históricas, congresos, conciertos, concentraciones de barcos, desfiles y degustaciones gastronómicas.

Más información sobre los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812 en la página web oficial.