Eco-Viajes

Fitur 2013 abre sus puertas

La XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo se inaugura este miércoles en Madrid con un espacio expositivo que se ha reducido casi un 10% debido a los recortes de las comunidades autónomas, que han bajado su gasto hasta un 50% en algunos casos.
La feria, que se celebrará desde este miércoles y hasta el próximo 3 de febrero en el recinto del IFEMA, contará con la presencia de unas 9.000 empresas, un 5,5 % menos que el año pasado, procedentes de 167 países o regiones, así como con todas las comunidades autónomas españolas, que ocuparán ocho pabellones, uno menos que el año anterior. Como en las ediciones anteriores, las tres primeras jornadas se dedicará a los profesionales del sector turístico y el fin de semana se abrirá al público general.

Fitur 2013 contará este año con algunas bajas frente a anteriores ediciones, como es el caso de Siria, que no acudirá debido al conflicto político; Chile que ha modificado su política de mercadotecnia, o Francia, que no asistirá por segundo año consecutivo. Pese a las ausencias y al descenso del presupuesto, se espera mantener la cifra de visitantes de 2012, que ascendió a más de 200.000 personas, de los que 95.000 asistieron como público durante el fin de semana.

Entre las principales novedades está que, en esta ocasión, el público en general contará por primera vez en Fitur con la posibilidad de reservar escapadas directamente a los operadores con atractivos descuentos.

La comunidad autónoma que más ha invertido en la muestra, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía, que, aunque ha invertido un 34% menos que el año pasado, ha destinado un presupuesto de más de un millón de euros.

Le siguen de cerca Canarias (con un presupuesto de 680.000 euros, 100.000 menos que en 2012) y la Comunidad Valenciana, que ha invertido 459.700 euros, un 40% menos que en la edición pasada. Tras ellas se sitúa Extremadura, con 350.000 euros de presupuesto (-13%).

La Rioja es la autonomía que más reduce su presupuesto este año, con un recorte del 50% en sus gastos que deja la inversión en Fitur en 70.000 euros. Por su parte, Cataluña ha recortado en un 20,16% su gasto y destinará 198.000 euros, frente a los 248.000 de la pasada edición.

Otra de las novedades es la presencia de República del Congo y Libia, al igual que Mali, que aprovechará el foro para defender su "potencial turístico".

Para dinamizar el sector turístico, Fitur incorpora dos novedades, la plataforma Know How & Export, enfocada a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, y Fitur Alojamiento del Vino, que reunirá una importantes selección de establecimientos especializados en enoturismo.

Asimismo, este año continúa apostando por la fórmula de los talleres y varios espacios monográficos, así como un amplio programa de jornadas y conferencias (Fitur Tech, Fitur B2B, Investour Africa, Fiturgreen y Fitur LGTB).

Y un año más, aumenta la presencia de la web en la feria, donde participarán más de 300 bloggers especializados en viajes y turismo. Este colectivo cuenta con un espacio propio, la TravelBloggers Meeting Blogzone, ubicada en el stand del la red social de Viajes Minube.

Además, la muestra se podrá seguir a través del móvil gracias a una nueva aplicación, App Fitur, que incluye la información sobre la feria, así como datos de la organización, programas de jornadas, planos o catálogo de expositores. Puede descargarse en eventmobi.com/fitur 2013.