Gastrofestival Madrid 2013 traerá a la capital a los mejores chefs

"La historia de Nastagio degli Onesti" de Sandro Botticelli – Museo Nacional del Prado
photo_camera "La historia de Nastagio degli Onesti" de Sandro Botticelli – Museo Nacional del Prado
Coincidiendo con Madrid Fusión, 300 establecimientos de la capital acogerán, entre el 19 de enero y el 13 de febrero, propuestas gastronómicas ligadas a la cultura y con la moda como invitada especial.
Gastrofestival 2013 vuelve a convertirse en un homenaje al mundo de la cocina no sólo desde el punto de vista culinario sino también desde el ámbito del arte, el cine o la moda a través de un amplio programa de actividades y experiencias. Por cuarto año consecutivo la gastronomía se acerca al gran público a través de un menú de seis platos principales: "Experiencias sensoriales", "Gastrocultura", "Madrid gastronómico", "Gastrofashion", "Gastrosalud" y "Enocultura".

Entre las principales novedades de esta cuarta edición, que volverá a contar con la participación de más de 300 establecimientos e instituciones, estarán la “Ruta golosa”, que permitirá conocer las mejores pastelerías de la ciudad o la “Ruta del café de Colombia”, un viaje por su aroma y sabor a través de cócteles, meriendas, desayunos dulces y salados, o catas y charlas.

Otra de las novedades llegará dentro de “Gastrofashion”, que incorpora los “Menús by Elle”, que reunirán a una veintena de restaurantes en los que la oferta culinaria comparte protagonismo con la puesta en escena.

Pero sin duda uno de los platos fuertes de esta edición serán los banquetes artísticos en El Prado. El Museo del Prado, que participará por primera vez, ha preparado el itinerario didáctico "Banquetes artísticos", en el que se podrá disfrutar de un recorrido por algunas de sus obras que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte. El Prado organizará también una conferencia, a cargo del cocinero Darío Barrio, el 27 de enero.

La moda será uno de los principales ingredientes de Gastrofestival 2013 y contará con las propuestas de algunos de los mejores diseñadores españoles, que vuelven a participar para reforzar la estrecha vinculación entre el mundo del diseño y la cocina. Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Fernando Lemoniez y Custo Barcelona decorarán sus tiendas con motivos gastronómicos y ofrecerán al público diferentes actividades.

"Experiencias sensoriales" repetirá sus rutas, catas e instalaciones efímeras y la fotografía, el cine, el teatro, los libros, la música y, especialmente, la pintura, puesto que expondrán alrededor de una veintena de galerías y museos, serán los protagonistas de "Gastrocultura".

Gracias al éxito de ediciones anteriores, se repetirá la propuesta "Cena con las estrellas", con la que se podrá disfrutar de la cocina de algunos de los chefs participantes en Madrid Fusión y será al mismo precio del año pasado, 75 euros. Para presupuestos más ajustados se mantienen los menús de 25 euros y 40 euros de destacados restaurantes de la ciudad, así como el "DegustaTapas", que ofrece una tapa y cerveza por tres euros. Y aquellos que prefieran un vino, podrán decantarse por "Nuestras barras favoritas con un Rioja", tapa y copa por seis euros.

"Gastrosalud" contará con restaurantes y tiendas ecológicas y aportará su granito de arena en la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la alimentación y menús cardiosaludabales. Además, se mantienen se mantienen los descuentos en tiendas gourmet, tiendas de menaje, escuelas de cocina y coctelerías.

Más información en Gastrofestival 2013.