Arranca PhotoEspaña 2012

Valla Resistir, 1991. ©Carlos Garaicoa. VEGAP, Madrid 2012.
photo_camera Valla Resistir, 1991. ©Carlos Garaicoa. VEGAP, Madrid 2012.
La decimoquinta edición reunirá a más de 300 artistas de 45 países entre los que destacan Warhol, Capa o la fotografía asiática.
Desde hoy 5 de junio y hasta el 22 de julio Madrid se convierte en punto de referencia de la fotografía con más de 70 exposiciones, 300 artistas de 45 países. Todas las muestras de PhotoEspaña responderán a un eje temático, el lema de esta edición: "Desde aquí. Contexto e internacionalización" o la relación entre arte, cultura y expansión internacional.

"Ansiedad de la imagen" ha sido la exposición con la que se ha inaugurado, esta mañana, el XV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña. Se podrá visitar en la sala de la Comunidad de Madrid Alcalá 31 y reúne la obra de 11 fotógrafos que reflejan las distintas formas de ansiedad a las que el ser humano se enfrenta en su vida cotidiana.

Aunque este año el presupuesto se ha reducido en un 25%, PhotoEspaña no ha querido perder calidad. Entre sus muchísimas muestras, destaca "La maleta mexicana" –sala Goya-, una recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil española de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro.

Otra de las exposiciones que más expectación creará será "De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol", que reúne, en el Teatro Fernán Gómez, cerca de 100 fotografías de artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Billy Name o el propio Andy Warhol. El mismo espacio acogerá la exposición "Asia Serendipity", una selección de jóvenes talentos asiáticos.

En MUICO podrá verse "La fotografía como intervención", la primera exposición dedicada a la obra fotográfica de Carlos Garaicoa, una recopilación del trabajo del artista cubano que comienza con sus primeras fotografías, y termina con sus trabajos más recientes.

Además, al programa oficial se suma este año el "Festival Off", en el que 38 galerías abren simultáneamente sus puertas con diversas y sugerentes propuestas.

La Sección Oficial de PhotoEspaña se clausurará en Cuenca, que recibirá la exposición "Los mejores libros de fotografía del año", que itinerará a esta ciudad después de exponerse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Se trata de una selección de cerca de cien libros internacionales especializados en fotografía editados en el último año.

Por primera vez y para que el festival sea más accesible a todo tipo de público, el catálogo y los folletos de las exposiciones podrán descargarse de manera gratuita en la web de PhotoEspaña.