La novela policiaca tiene una cita en Getafe Negro

Francisco González Ledesma
photo_camera Francisco González Ledesma
El Festival de novela negra de Madrid, que se inaugura hoy de manera oficial, premiará a Francisco González Ledesma y tendrá a Italia como país invitado.
La IV edición del festival de novela policiaca Getafe Negro se celebrará en la ciudad madrileña entre el 14 y el 23 de octubre. Este año Italia es el país invitado y autores destacados del género como Gianrico Carofiglio, Maurizio de Giovanni, Marco Vichi, Francesco Forgione y Andrea Fazioli compartirán con los lectores la esencia del giallo, la novela negra italiana y homenajearán al padre del género, Giorgio Scerbanenco.

Getafe Negro también contará con la presencia del escritor irlandés John Banville, uno de los mejores escritores de novela negra del mundo, que hablará a los lectores de su novela “El secreto de Christine”.

El propio José Luis Sampedro entregará el premio que lleva su nombre al escritor Francisco González Ledesma en un acto que se celebrará el domingo 16 de octubre en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca y en el que también se homenajeará a Ernesto Sábato y se entregará el XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

También se darán cita escritores del panorama literario nacional como José María Guelbenzu, Juan Bolea, Carme Riera, Carmen Posadas o Ángela Vallvey.

Las mesas redondas de esta edición del festival abordarán temas como la violencia de género, con Inés París y Araceli Santalla; el papel de la policía en la sociedad actual, con Montero Glez y Lorenzo Silva; la corrupción, con José Manuel Otero Lastres, Teresa Solana y Alejandro Nieto; los servicios secretos, con Franck Thilliez, Eric Frattini y Pablo Sebastià; y la piratería y la revolución digital, con Arcadi Espada, Simona Levi y Juan Gómez Jurado.

Autores como los españoles Belén Gopegui y José Ovejero, el holandés Gauke Andriesse y el director de cine Gonzalo Suárez presentarán sus nuevos trabajos que se sumergen en el género policiaco.

Además, se han programado actividades complementarias como una yincana en la que los participantes tendrán que resolver un caso, un ciclo de jazz, teatro, danza, talleres de novela negra o una ruta de cócteles.