Arranca el Tren de la Fresa (Aranjuez)

Fresas de Aranjuez
photo_camera Fresas de Aranjuez

El próximo 23 de abril comienza la nueva temporada del tradicional Tren de la Fresa, una propuesta turística y cultural que inició su andadura en el año 1984 y que traslada a los viajeros al Real Sitio de Aranjuez en cuatro vagones de principios del siglo XX tirados por una locomotora de vapor. El tren funcionará durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

La segunda línea más antigua de España, inaugurada por Isabel II el 9 de febrero de 1851, tenía 49 km y unía Madrid con el Real Sitio de Aranjuez. El Tren de la Fresa ofrece a sus viajeros la posibilidad de revivir aquel recorrido en unos vagones de madera remolcados por una locomotora de vapor.

Un año más, comienza la andadura de este tradicional producto turístico organizado gracias a la colaboración entre Renfe, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La cita, el próximo 30 de junio en la madrileña Estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.

El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio, que permite a los viajeros disfrutar de un recorrido en un tren histórico (con degustación de fresones a bordo, distribuidos por azafatas vestidas con trajes de época) y de una jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Este año vendrá arrastrado por una locomotora eléctrica 289-015 de los años 70 y propiedad del Museo del Ferrocarril, con un convoy formado por cuatro coches de madera denominados 'costa' y un coche de viajeros de segunda clase, perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1952.

El precio del viaje en el Tren de la Fresa incluye el billete de ida y vuelta, la degustación gratuita del fresón servido por azafatas vestidas de época, así como los traslados desde la estación de Aranjuez hasta la zona monumental del Real Sitio, con visita guiada al Palacio Real y la entrada gratuita al Museo de Falúas, con la posibilidad de realizar un itinerario alternativo que incluye un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y una visita guiada a los jardines del Príncipe y de la Isla.

Programación. El tren circulará los días siguientes:

  •  Abril: 23 y 30.
  •  Mayo: 2, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29.
  •  Junio: 4, 5, 11, 12, 18 y 19.
  •  Septiembre: 24 y 25.
  •  Octubre: 1, 2, 8, 9, 15 y 16.

El precio del billete es de 30 euros para adultos y 15 euros para niños (de 4 a 15 años). Sale de Madrid, de la estación de Príncipe Pío a las 09.50h y llega la Estación de Aranjuez a 10.44h. El regreso es a las 17.57h con llegada a Madrid a las 18.50h. Los pasajeros del sábado con reserva de hotel podrán solicitar en el control de acceso el regreso el domingo sin coste adicional.

Más información en Renfe, el Museo del Ferrocarril y Fundación Ferrocarriles Españoles.