Eco-Viajes

Mayo, mes del atún rojo en la costa de Cádiz

Cada mes de mayo, el litoral atlántico de la provincia de Cádiz se convierte en lugar de paso de los primeros atunes en su huída hacia mares más cálidos. Desde Conil hasta Tarifa, en todas las localidades costeras el atún se convierte en protagonista de su gastronomía y su pesca, con la técnica de la almadraba, el mismo sistema que usaban los romanos hace dos mil años, en un auténtico espectáculo.

La "levantá" - Foto Óscar Chamorro
La "levantá" - Foto Óscar Chamorro

La almadraba en Barbate es una forma de vida. Su importancia pesquera viene de antiguo, ya fenicios y romanos practicaban en estas costas la pesca del atún con el arte de la almadraba y se establecieron numerosas factorías entre las que destacaban la del puerto romano de Baesipo, en la desembocadura del río Barbate. Por eso es el municipio que da el pistoletazo de salida al mes del atún en la costa gaditana. Desde el 4 de mayo y hasta el día 27 se suceden los actos en torno a este gran pez, que culminan con el plato fuerte, la Semana Gastronómica del Atún del 24 al 27 de mayo. Barbate tiene programadas numerosas actividades: show cooking, exposiciones de pinturas, concursos de fotografía y recetas y hasta una exhibición de graffiti.

También se celebrará, todos los viernes, sábados y domingos, y hasta el día 27, la ruta de la tapa, a la que se han sumado un total de veintinueve establecimientos de la ciudad, la mayoría en las inmediaciones del paseo marítimo de la ciudad y que ofrecerán casi una treintena de formas distintas de preparar el atún. Además, el 25 de mayo se inaugurará el Museo del Atún.

Zahara de los Atunes se centra en la gastronomía y celebrará por cuarto año consecutivo su propia ruta de tapeo. Pinchos con nombres tan sugerentes como "Atún marinado sobre crujiente de alga Nori y Ajo Blanco", "Rollito De Atún relleno de vegetales sobre cucharadita de pan de algasy mermelada de cítricos", "Atún rojo en tempura, salsa de miso y escamas de bonito seco" o "Entre tinieblas", al precio de 3 euros, bebida incluida, que harán las delicias del público asistente.

Conil de la Frontera ya es veterano en estas lides, este año celebra la edición número dieciséis de su ruta de la tapa. Arrancará el viernes 25 de mayo y concluirá el 10 de junio, y los asistentes podrán disfrutar de tapas variadas con el atún de almadraba como protagonista al precio de 1,50 euros.El día 29 de mayo se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico, en el que se premiará al mejor plato de los presentados en las modalidades de Cocina Tradicional y Cocina innovadora.

Pero al margen de lo puramente gastronómico, la magnífica costa gaditana, que guarda algunas de las playas más espectaculares de la península, ofrece al viajero la posibilidad de realizar otra ruta, la de la almadraba, que permite ver, in situ, y desde un barco, la "levantá" del atún de almadraba y conocer de cerca toda la historia de esta técnica milenaria.

La empresa Compuertas ofrece al viajero dos paquetes turísticos para conocer de cerca este arte milenario. Disfrutar la "levantá", una jornada de pesca del atún rojo en vivo, o de una jornada completa en torno al atún.

La ruta del atún permite también al viajero contemplar espacios protegidos como el Parque Natural La Breña, las Marismas del Barbate o la Torre del Tajo. E incluso recrear con la imaginación la famosa batalla de Trafalgar en el cabo del mismo nombre.
 



COMER

En Barbate, El Campero (Avenida Constitucion, local 5-C. Tel.: 956 43 23 00) es un punto de referencia, y aunque sentarse a comer supone un desembolso mayor, pero en la barra, se puede degustar una gran variedad de pinchos con el atún como protagonistaecuentan con una barra donde se pueden degustar pinchos con el atún como protagonista.

El Vapor (Calle Zapal sin número. Tel.: 956457417) en Zahara de los Atunes, de decoración marinera es un buen lugar donde tapear y disfrutar de cualquier tipo de pescado, además del atún.

Casa Juanito (Calle de José Antonio. Tel. 956 43 92 11) es quizá el restaurante más conocido de Zahara de los Atunes. Cocina tradicional, pescados frescos y tienda con productos de la zona. Para cenar en su terraza hay que reservar.



DORMIR

Hostal Colores de Zahara
Calle Ola, nº 12 – Zahara de los Atunes.
Tel. 956 43 90 15.
Entre 50 y 70 euros en temporada media.

Hostal Al-Aldalus
Calle Pascual Junquera, 65 – Conil
Tel.: 956 45 25 31
60 euros en temporada media