Eco-Viajes

Zafra, llega la Feria más esperada del año

Por San Miguel, del 29 de septiembre al 5 de octubre, se mantiene viva en esta localidad pacense una tradición que se remonta al siglo XIV: la de su feria de ganado.

Parador y castillo
Parador y castillo
Con la presente edición se alcanzará el número de 558 desde que en el año 1453 el rey Juan II de Castilla concediera a la localidad de Zafra el privilegio de organizar, con carácter anual y por San Miguel, una feria de ganado. La cita, relanzada a partir de los fastos del año 92, vive sus mejores momentos y se ha convertido en un multitudinario reclamo que abarrota, por unos días, el recinto ferial y toda la ciudad. Una excusa perfecta para disfrutar de un apretado programa deportivo, cultural y de ocio en paralelo al que atrae a los amantes del mundo de la ganadería de todo el mundo a esta ciudad pacense situada casi a la vera de la milenaria Vía de la Plata en la comarca extremeña de la Tierra de Barros.Zafra - Calle Sevilla
 
Casa del Ajimez. Comienza tu paseo en el corazón del barrio mudéjar: la conocida como "Casa del Ajimez", un rehabilitado edificio del siglo XV, acoge las instalaciones el Centro de Interpretación Las Voces de la Ciudad, en el que se hace un repaso, ilustrado con audiovisuales y maquetas, por la historia del señorío de Feria y los personajes más ilustres de Zafra (Boticas, 4. Tel. 924 55 42 32). Los viernes, sábados y domingos se organiza desde aquí una visita guiada que recorre a pie muchos de los rincones con más historia de la ciudad. Es una buena manera de ponerse al día en cuanto a patrimonio, historia y leyendas. ¡Y es gratuita!
 
Paseando por Zafra. Zafra ostenta el título de ciudad desde los tiempos del reinado de Alfonso XII, allá por el año de 1883. En el año 1965 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y, a día de hoy, conserva un impresionante casco histórico que se extiende desde la Plaza del Alcázar, extramuros, hasta las plazas Chica y Grande. La Plaza Chica fue el centro de la villa en el siglo XV y conserva un cierto aire de tiempo detenido entre los soportales de ladrillo visto. Esculpida sobre el fuste de una de sus columnas verás una vieja vara de medir (unidad de medida en desuso en nuestros días).
 
Zafra fue crisol de las tres culturas: pasea por el intrincado callejero de la desaparecida aljama y recuerda que aquí se tradujo por vez primera al castellano la Guía de Perplejos, escrita por Maimónides en el año 1419.
 
La fortaleza-palacio de los Duques de Feria fue reconvertida en Parador de Turismo. Puedes acceder a su sobrio patio herreriano pero no a las estancias si no estás alojado. A las torres se llega únicamente con la visita guiada ya mencionada que organiza la Oficina de Turismo local. No tienes otra opción de disfrutar de los valiosos artesonados originales.
 
Si luego continúas por la bulliciosa calle Sevilla, vía a la que muchos comparan con la hispalense de Sierpes, acércate hasta el museo del convento de Santa Clara. El monasterio fue fundado en 1428 el primer señor de Feria y su esposa Elvira Lasso de Mendoza y conserva sus sepulcros, tallados en alabastro. Abre de martes a domingo 10 a 14 h.

Más información. Oficina de Turismo de Zafra (Plaza de España, 8. Tel. 924 551 036) y en la web oficial de la Feria Internacional Ganadera de Zafra

 

DORMIR

Parador de Zafra (Plaza Corazón de María, 7. Tel. 924 554 540). En el interior del palacio-fortaleza originario del siglo XV. Dispone de 51 habitaciones: amplias, confortables y muy tranquilas. Desde 156 €.
 


COMER

El Dropo (Plaza Grande, s/n. Tel. 657 783 301). Abierto al público en uno de los rincones de la Plaza Grande desde comienzos de 2011, ofrece un repaso por una cocina internacional alejada de los tópicos extremeños. Desde 35 €.