Eco-Viajes

Mondoñedo (Lugo): XXI Mercado Medieval

Mondoñedo regresa, otro verano más, a la figura del mariscal Pardo de Cela y a su mercado medieval. Será los días 10, 11 y 12 de agosto próximos. Un apretado programa de actividades y un animado mercadillo transformarán la Plaza de la Catedral y todo el casco vello mindoniense en una pequeña y bulliciosa maqueta del siglo XV.

Mercado Medieval de Mondoñedo
Mercado Medieval de Mondoñedo

A medio camino entre la Mariña y el corazón de la Terra Chá lucense, la histórica ciudad de Mondoñedo acoge el próximo fin de semana (entre los días 10 y 12 de agosto) una nueva edición de su célebre Mercado Medieval: y ya van veintiuna.

Mercado Medieval de Mondoñedo - LugoLas angostas calles de su casco antiguo recuperan el aire del medievo y se llenan de visitantes ávidos de diversión y sorpresas: herreros, bordadoras, zoqueiros, malabaristas, mimos, artesanos y músicos animan los rincones de la Plaza de la Catedral y se desperdigan hacia el Seminario y las calles adyacentes creando un ambiente festivo especial que comienza cerca de la medianoche del viernes 11 con las cántigas a San Roque, la rendición de banderas al obispo Ramiro II y la mágica procesión nocturna para la entrega de los poderes del fuego, la tierra y el agua al Mago Merlín.

Día del Turista. El sábado es el Día do Turista y comienza temprano, con el pregón y la apertura del mercado medieval, a las 11:30 h. Habrá demostraciones de alfareros, herreros y canteros, entre otros muchos oficios. Lo mejor es hacerse cuanto antes con una de las tazas conmemorativas: son de barro y llevan una cinta para colgarlas al cuello. En ellas sirven para ir regando con un buen ribeiro del país las múltiples viandas que se ofrecen en los puestos frente al impresionante templo erigido en el siglo XIII: desde un buen pulpo a feira hasta el indispensable lacón cocido o una suculenta empanada de zamburiñas, de bonito o de carne. En años anteriores la afluencia de visitantes ha superado la cifra de 30.000 personas: el consejo es que dejar el coche aparcado en las áreas delimitadas, a las afueras de Mondoñedo, y luego dar un paseo hasta el meollo de la fiesta y seguir los divertidos pasacalles musicales que la recorren. Mercado Medieval de Mondoñedo - Lugo

Pardo de Cela. La ciudad natal de uno de los más célebres escritores en lengua gallega, Álvaro Cunqueiro, homenajea cada año durante las jornadas medievales a la figura del Mariscal Pardo de Cela, ajusticiado en esta misma Plaza de la Catedral en el año 1483 por su apoyo a los partidarios de Juana la Beltraneja frente a los Reyes Católicos. Él y su mujer, doña Isabel de Castro, son dos de los personajes que reviven durante la fiesta.

Hay que aprovechar luego para admirar las pinturas murales del templo catedralicio, de estilo gótico: están consideradas como unas de las más importantes de toda Galicia. Luego se puede visitar el Museo de Arte Sacro y regresar nuevamente al bullicio para acercarse hasta la fuente vieja, el Seminario Conciliar o el convento de la Concepción. La cena medieval, se celebra el sábado (a las 21 h, por 10 €). Mientras, a disfrutar con las exhibiciones de cetrería, los malabares, las demostraciones de los mimos callejeros y las escenificaciones guerreras de los soldados del mariscal. El mercado se clausurará el domingo 12 a las diez y media de la noche.


 

CÓMO IR

Está a 81 km de Lugo. Si tomas la A-6, autovía del Noroeste, toma la salida 523 a la altura de Baamonde y continúa por la A-8 en dirección a Vilalba, Abadín y Mondoñedo (esta autovía atraviesa la Terra Chá y está, parcialmente, en obras).


 

DORMIR

A Casa de Mañas (Calvela 1, Vilamor, Mondoñedo - Tel. 619 91 63 41). Casa rural situada en una rehabilitada vivienda de principios del XIX y rodeada por una inmensa finca. Cuenta con 5 habitaciones dobles y una especial. Su dueña, Chus, te facilitará toda la información necesaria sobre los alrededores. €.

Más información: Oficina de Información Turística y Tel. 982 50 71 77.