Eco-Viajes

De Top Chef al Restaurante La Abbadia: Antonio Arrabal

Elegido mejor cocinero aragonés en 2012 y finalista de Top Chef, Antonio Arrabal trabaja desde hace once años en el restaurante La Abaddia del hotel Abba Burgos. Alta cocina desde los fogones del antiguo seminario mayor burgalés.

Falso atún con vieira de cítricos y ceviche de tres algas
Falso atún con vieira de cítricos y ceviche de tres algas

El gran público le ha puesto cara gracias a su participación en Top Chef, el concurso de cocina televisivo que concluyó anoche en Atresmedia. Quedó segundo pero Antonio Arrabal es uno de los jóvenes cocineros nacionales que llevan dando guerra desde hace tiempo. Antonio Arrabal - Chef del restaurante La AbbadíaEn 2012 fue nombrado mejor cocinero aragonés del año y, como guinda a su trayectoria emergente, se alzó con el prestigioso premio del concurso de cocina Ajo Morado de las Pedroñeras (Cuenca), con uno de los platos que ofrece en la carta del Abbadía burgalés: su ensalada de ajo morado, maíz, vieiras con sésamo, tartate de tomate y dátil con vino.

Burgos, capital española de la gastronomía 2013, agrupa un puñado de cocineros que han conseguido romper con la inercia de una cocina contundente y (casi) monotemática. Arrabal, al pie del Camino de Santiago y a cinco minutos del meollo catedralicio, lo intenta con éxito desde un local poco propicio para el lucimiento de la cocina de autor donde resulta más sencillo encontrarse con un cóctel de boda que con un menú degustación. Pero haberlo, lo hay. Y en él vuelca toda su creatividad el equipo que comanda Arrabal al frente del restaurante del hotel Abba Burgos (4 estrellas): La Abbadía.

El menú degustación (40 €/persona) desborda la carta tradicional del local -repleta de propuestas más o menos previsibles en un restaurante de esta categoría- y ofrece una cocina de mercado con toques creativos que incluye siete platos, postre y bebida. Pretende ser, sobre todo, una apuesta divertida que sorprenda los sentidos como el canelón de gamba blanca y gel de tomate relleno de tabulé con ajoblanco, verdura escabechada y aroma marino o el falso atún con vieira, cítricos y ceviche de tres algas. Y con seguridad que lo logra.


 

La Abbadía

Fernán González, 72 (Burgos)

Tel. 947 00 11 00