Eco-Viajes

España (Lugo)

Al impulso de los hermanos López en el restaurante España le corresponde el muy honroso galardón de haber conseguido romper la inercia culinaria de una capital como Lugo: su apuesta de renovación en los platos se acompaña de calidad, cocina de temporada y mucho arte en los fogones. No te lo puedes perder.

Bonito en escabeche suave de sidra, mango y helado de fresa y albahaca
Bonito en escabeche suave de sidra, mango y helado de fresa y albahaca

Reinventarse o morir dulcemente. Este dilema fue el que impulsó hace poco más de un lustro a los hermanos López (Paco como jefe de sala y Héctor en la cocina), a renovar local e imagen. Restaurante España - Héctor LópezLa cafetería España, situada en la Rúa do Teatro de la capital lucense, a dos pasos de la puerta de la Estación, el local de restauración decano de Galicia (con cien años a sus espaldas), resurgió entonces de sus cenizas con nueva facha y nuevos bríos. Por dentro y por fuera. Ahora, ya asentado entre los más punteros de la comunidad gallega, todo el mundo le conoce como el “España”, una de las mesas por excelencia de la nueva cocina de esa comunidad. Una cocina basada en un producto de primera y en una tradición culinaria deliciosa a la que aferrarse para sorprender. Y vaya si lo logran.

Mientras se rehacía el local hasta entonces regentado por su padre, ellos mismos abrieron otro situado extramuros, cruzando la Ronda de la Muralla: la Taberna do España (Castelao, 4). En la pasada edición del Concurso de Tapas de Lugo (celebrada el mes de septiembre) la Taberna consiguió el primer puesto en la categoría tradicional gracias a un plato cuyo ingrediente principal fue el jarrete de ternera cachena ecológica adobado en el horno con verduras y vino de la Ribeira Sacra, acompañado por una salsa obtenida de ligar de vino, castañas y manzana salteada.

Un premio sobre otro: con su choco relleno con alioli de su tinta, caviar de tomate y crocante de perejil, Héctor López (acunado en los fogones del España y formado luego fuera a la sombra del Centro Superior de Hostelería de Santiago y de las cocinas de, entre otros, Pedro Subijana y Toño Pérez) había cautivado en la edición anterior a los paladares de los juradosRestaurante España - Tataki de ternera cachena ecológica gallega profesional y popular del mismo certamen: se alzaron con el premio a la mejor tapa creativa del VI Concurso de Tapas, celebrado en septiembre de 2010.

Integrante de Nove (Grupo Gastronómico Galicia), en el España encontrarás una carta que apuesta por una cocina de temporada, basada en el recetario tradicional gallego, con marcados toques creativos: algunos deliciosos ejemplos son su  tataki de ternera “cachena” gallega, bonito en escabeche suave de sidra, mango y helado de fresa y albahaca, empanada abierta de pulpo a la parrilla, rape con consomé de crustáceos, vieira con crema de cachelo en cebolla caramelizada y crujiente de jamón, pulpo a la parrilla con pimientos asados y pimentón de la Vera, pescado del día salteado con algas, raviolón de rabo de toro, carrilleras de ternera con arroz cremoso de queso del Cebreriro.

Y, de postre, crema de queso con gelatina de miel y granizado de manzana. Todo ello bien regado con una interesante cava de vinos bien a la vista de los clientes (en el amplio comedor situado en la primera planta del local). El menú degustación cuesta 39 €.


 

España
Rúa do Teatro, 10
Lugo
Tel. 982 22 60 16