Eco-Viajes

Bodegas Martúe, la renovación de los vinos de La Mancha

Ejemplos como el de esta bodega, situada en La Guardia, Toledo, destierran la vieja creencia de que en Castilla-La Mancha no se producen vinos de calidad.

Finca El Casar de Bodegas Martúe
Finca El Casar de Bodegas Martúe

En los años ochenta Fausto González heredó de su abuelo unas tierras en La Guardia y plantó viñedos. Mientras crecían se dedicó a otras actividades hasta que en el año 2000 puso en marcha Bodegas Martúe –el nombre en honor a su mujer Marta-. Desde entonces, la expansión fue espectacular, hasta la obtención, en 2009, de la codiciada calificación de Vinos de Pago. Un sello de calidad que significa que sus vinos se elaboran exclusivamente con uvas procedentes de la finca calificada como Pago y se producen de forma artesanal, respetando la tradición y la práctica vitivinícola sostenible. Sólo hay nueve de estas denominaciones en España, y se conceden a aquellas firmas cuyos vinos nacen de unos viñedos especiales, de su propiedad, con unas características determinadas de suelos y microclimas que les dan una personalidad reflejo del terruño. Los vinos deben ser de reconocido prestigio.

Bodegas Martúe produce alrededor de 350.000 botellas al año, esto es posible gracias a las más de 80 hectáreas de viñedos repartidos en dos fincas –El Casar, donde está la bodega y Campo Martuela-, situadas en un lugar privilegiado, donde siempre sopla el viento, lo que permite mantener las cepas libres de plagas. Una gran extensión de terreno donde cultivan uva tinta Syrah, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Una producción que no es totalmente ecológica pero sí lo más respetuosa posible con el medio ambiente, por ejemplo, los abonos naturales proceden de su propia granja. El resultado es un tinto frutal, lleno en boca, con toques balsámicos y almibarados que sorprende cuando se presenta en mesa. La recomendación de José Luis Flores, Sumiller de la bodega, el Martúe 2009.

La uva cosechada –este año se ha recogido alrededor de un 20% menos, aunque la uva es de más calidad- pasa a los depósitos de acero inoxidable, donde permanece alrededor de un mes, para después ocupar, por un máximo de 15 meses, las barricas –unas 1.000- de roble francés y americano situadas en la nave de crianza. Situada a siete metros de profundidad, mantiene durante todo el año, las condiciones idóneas de humedad y temperatura sin necesidad de sistemas artificiales.

A un precio muy competitivo y con muy buena relación calidad precio, Fausto González ha conseguido situar sus caldos en muy buena posición de mercado y colocarse, por derecho propio, entre los productores que han revolucionado el concepto de vino de la región.

Pero además del vino elaborado en Toledo, Martúe cuenta con otras dos bodegas. La primera de ellas, Viñedos de Nieva, está situada en Segovia y en ella se elaboran vinos monovarietales, que se enmarcan en la gama alta de los caldos de Rueda, elaborados exclusivamente con las dos variedades de uva de máxima calidad aceptadas por la denominación: Verdejo y Souvignon. La joya de la corona de los vinos elaborados por esa bodega es el vino "Blanco Nieva Pie Franco", un verdejo de cepas centenarias prefiloxéricas, un vino fresco, pero complejo y estructurado.

La otra de las bodegas está situada en el corazón del Douro, la Denominación de Origen más antigua del mundo. Seis Quintas se ubica en la localidad de Torre de Moncorvo, al norte de Portugal, en la confluencia de los ríos Douro y Sabor.

Las tres bodegas están abiertas al enoturismo. Martúe ofrece la posibilidad de diseñar una experiencia enoturística a medida –particulares o grupos-: visitar los viñedos, conocer de cerca el proceso de elaboración del vino, realizar una cata, o disfrutar, en su casa, de una cocina tradicional en un ambiente familiar. Todo de una manera muy personalizada.  Además, a través de la página oficial de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha, organizan rutas programadas de dos días con visita a Bodegas Martúe.

 


 

Bodegas Martúe
Campo de la Guardia s/n - 45760 La Guardia (Toledo)
Tel. 925 123 333