Eco-Viajes

Ideas Semana Santa: enoturismo en la Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rías Baixas

La oferta enoturística de las distintas Rutas del Vino se multiplica de cara a Semana Santa. Una forma de sumergirse y disfrutar de la cultura del vino de la mano de expertos con visitas a bodegas, a los viñedos, catas dirigidas y toda la variedad gastronómica típica de cada zona. Eco-Viajes propone a los viajeros amantes del vino las distintas propuestas de la Rioja Alavesa, Rías Baixas y Ribera del Duero.

Viñedos de la Bodega Lagar de Fornelos - Imagen cortesía de la Ruta do Viño Rías Baixas
Viñedos de la Bodega Lagar de Fornelos - Imagen cortesía de la Ruta do Viño Rías Baixas

NO ES NECESARIO EL COCHE PARA RECORRER LA RIOJA ALAVESA

"Si bebes no conduzcas", por eso en la Rioja Alavesa no es necesario coger el coche para recorrer sus bodegas durante la Semana Santa. La Ruta del Vino Rioja Alavesa pone a disposición de los visitantes su Enobús, el autobús turístico que permite recorrer todos los atractivos de la comarca sin los riesgos de usar el coche propio.

Conocer los municipios de la Rioja Alavesa, visitar las bodegas, realizar catas de vino y degustar la gastronomía de la zona sin preocuparse del volante. Esta iniciativa permite planificar una escapada para conocer su patrimonio artístico, villas medievales, monumentos, visitar sus viñedos y, por supuesto, participar en las catas que organizan sus numerosas bodegas.

Para Semana Santa, en Enobús estará en marcha los días 28, 29 y 30 de marzo.

Cada semana varían las rutas, para que los visitantes puedan repetir experiencia pero conocer un nuevo destino. El Enobús sale desde Bilbao, Eibar, Bergara, Arrasate y Vitoria-Gasteiz para excursiones de  una jornada, y de la Rioja Alavesa, para excursiones de medio día. El precio de los billetes está entre los 10 y 20 €, con descuentos especiales del 50% para mayores de 65 años y jóvenes de entre 7 y 16 años (menores de 7 años gratis).

Más información sobre el contenido de las excursiones, así como reservas, en la página web de la Ruta del Vino Rioja Alavesa.


PASAPORTE DE SEMANA SANTA PARA DISFRUTAR DE LA RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS

Establecimientos hoteleros, bodegas, destilerías y agencias de las Rías Bajas gallegas vuelven, un año más, a apostar por su "Pasaporte de Semana Santa" para que los visitantes puedan disfrutar de las propuestas enoturísticas de la Ruta do Viño Rías Baixas

Este pasaporte abre las puertas a descuentos en noches de hotel, a la posibilidad de visitar bodegas donde se elaboran vinos gallegos de las D.O. Rías Baixas, y a degustaciones gastronómicas gratuitas.

Más información sobre todas las actividades programadas en la página oficial de la Ruta del Vino Rías Baixas.


TRADICIÓN EN LA RIBERA DEL DUERO

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un destino perfecto para sumergirse en la cultura del vino sin perder de vista la tradición y religiosidad de la Semana Santa. Sus pueblos y su imponente arquitectura religiosa son el escenario de procesiones y pasos.

Peñafiel ofrece a sus visitantes la belleza de sus pasos, pero aquí también puedes aprovechar para visitar el Museo del Vino situado dentro del Castillo. Cinco hermandades desfilan por Aranda de Duero en su Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional, aunque los actos que más interés despiertan son la Ceremonia del Descendimiento el Viernes Santo y la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección –que también se celebra en Peñafiel-.

Además, Peñafiel acaba de poner en marcha la iniciativa "Ribera Friendly", que ofrece la posibilidad a los turistas de adquirir una pulsera de 5 euros para poder visitar toda la oferta turística de Peñafiel obteniendo importantes descuentos durante todo el año. Tarifa plana y acceso ilimitado durante todo el año al Museo Comarcal de Arte Sacro, la Casa-Museo de la Ribera, Cosovisión y el Aula Arqueológica de Pintia. También se podrán disfrutar de descuentos en restaurantes, bares, cafeterías, bodegas, alojamientos o comercios que están asociadas al proyecto y que ofrecen un descuento de hasta el 50% en muchos de sus servicios.

En Roa, el Jueves y Viernes Santo jóvenes y no tan jóvenes encabezan la procesión cantando unos versos que relatan la historia y muerte de Jesucristo. Y en Sotillo de Ribera los pasos salen acompañados de un escuadrón de soldados romanos.


30 AÑOS ELABORANDO CAVA EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA

La elaboración de cava es uno de los rasgos diferenciadores de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La ciudad pacense de Almendralejo, uno de los referentes de la ruta, es la única en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983. Desde entonces, la elaboración de cava extremeño se ha consolidado con una producción de alrededor de un millón de botellas anuales, y se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional, compitiendo ya con otros grandes espumosos españoles.

Un vino espumoso de calidad, elaborado bajo el método tradicional champenoise a partir de las variedades macabeo y parellada, principalmente, tiene como resultado cavas innovadores, vivos, frescos y llenos de brillantez. Con maridajes sorprendentes y establecimientos muy especiales para degustarlo, el cava es un aliciente más para visitar este territorio.

En la Ruta del Vino Ribera del Guadiana el cava no solo se vive en las cuatro bodegas que lo elaboran en Alemendralejo -Vía de la Plata, Marcelino Díaz, López Morenas y Romale-, sino también en muchos establecimientos. En los bares de vinos y restaurantes se ofrecen maridajes especiales, como el desayuno típico de migas con cava, y en las vinaterías y enotecas existe la posibilidad degustar diferentes tipos de cava por copas.

Más información en la página oficial de la D.O. Ribera del Guadiana.