Eco-Viajes

Carnaval: tiempo de baile y transgresión

Llega el carnaval y, con él, el espectáculo, la imaginación y la alegría en la calle. Eco-Viajes repasa diez de los carnavales más atractivos de la geografía española, desde los festejos más clásicos y multitudinarios a las celebraciones menos conocidos.

Carnaval de Solsona - Imagen cedida por la Associació de Festes del Carnaval de Solsonès
Carnaval de Solsona - Imagen cedida por la Associació de Festes del Carnaval de Solsonès

Se ultiman los últimos preparativos: máscaras, pinturas de guerra, pelucas, coreografías, ensayos y kilos de maquillaje, todo está casi listo para salir a las calles de las ciudades y pueblos a celebrar la fiesta más desenfadada de todas las que configuran la geografía festiva de España. De sur a norte y de este a oeste, llega el espectáculo, la transgresión, la alegría en la calle y la fantasía. El carnaval es baile y es burla. Es humor y libertad. Éstas son las diez propuestas de Eco-Viajes.

1. ALTSASU/ALSASUA (NAVARRA)

Del 15 al 21 de febrero

En una celebración no apta para miedosos, el martes de Carnaval, los momotxorros recorren las calles de este municipio situado en el pirineo navarro con trajes ensangrentados, cornamenta y bramando con fuerza. Los acompañan brujas aulladoras y fantasmas rellenos de hierba seca, que se dedican a atacar al público con sus horquillas. El recorrido finaliza en la plaza Mayor, donde un baile pone el punto final al espectáculo.

Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil.


2. CÁDIZ

Del 12 al 22 de febrero


Decir Carnaval de Cádiz es decir salero, diversión y tolerancia. La ciudad se convierte en escenario, los barrios del casco histórico y especialmente La Viña se visten de fiesta porque llega don Carnal. Las agrupaciones musicales -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos- ponen la sal y la pimienta, la ironía y la burla descarnada en estos días.

Primero llegan las degustaciones gastronómicas y el comienzo del concurso de agrupaciones de Carnaval que concluye el día 13 de febrero con la Final en el Gran Teatro Falla. Un concurso que repasa con coplas y actuaciones sobre el escenario, la actualidad gaditana, andaluza, española y mundial, en clave de humor. Nadie se libra del ingenio y la ironía de los letristas del carnaval de Cádiz.

La Gran Final del Teatro Falla da paso al carnaval en la calle y el pueblo se convierte en el único protagonista de esta fiesta que comienza el sábado 14 con el pregón del carnaval en la plaza de San Antonio en un acto multitudinario. La única regla: ir disfrazado de lo que sea y con ganas de pasárselo bien. El final de la fiesta es el 22 de febrero, domingo de piñata, en el que un castillo de fuegos artificiales dice adiós a la fiesta.

Aunque después del Carnaval…, llega el "carnaval chiquito" o "carnaval de los jartibles", pensado para aquellos que no han tenido bastante con diez días de carnaval y siguen con ganas de escuchar coplas. El domingo 1 de marzo, las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público menos numeroso que durante el carnaval oficial, en su mayoría de la propia ciudad o de localidades cercanas. Es un acto más íntimo, diferente a los populosos días de carnaval cuando es difícil andar por la calle.


3. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Del 13 al 21 de febrero


El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas de la capital grancanaria. Más de cinco siglos de vida contemplan esta celebración que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la isla. El escenario del Carnaval continúa siendo el Parque de Santa Catalina: allí se da el pistoletazo de salida con el pregón, resuenan las batucadas de las comparsas y se realizan el concurso de Murgas y las galas de la elección de la Reina (13 febrero), la Reina infantil (15 de febrero), la de la Tercera Edad y la Drag Queen (20 febrero), los concursos de disfraces y de maquillaje corporal y sobre él actúan las orquestas de los concurridos "mogollones". El entierro de la sardina, el sábado 21 de febrero en la Playa de las Canteras será su broche final.

Todos los actos del carnaval son gratuitos, excepto las Galas de la Reina y del Drag Queen y la preselección Drag. El acceso sólo está limitado por el propio aforo del recinto del escenario ubicado en el Parque Santa Catalina.


4. VERÍN (OURENSE)

Del 14 al 22 de febrero


El carnaval rural orensano o entroido –como se conoce a esta fiesta en Galicia-, mezcla secular de ritos paganos y religiosos, anticipa el final del ciclo invernal y se extiende a lo largo de 3 semanas. En el de Verín el personaje principal es el "Cigarrón", pintoresco enmascarado cargado de cencerros que se cree representa al recaudador de impuestos de los condes de Monterrey, señores de la comarca, y que goza de una total impunidad. La otra protagonista es la harina, que acaba por rebozzar a quien se acerca por Verín durante estas fiestas. El 5de febrero, día de compadres, se juzga y condena al "maragato", un muñeco al que se acaba ejecutando entre la música de las charangas y el estruendo de los petardos. El 8, domingo de corredoiro, un ejército de cigarrones tomará las calles con sus fustas y harina: a ver quién sobrevive. El 12, jueves de comadres, se realiza la procesión de las Velas y Sábanas Blancas, la lectura del pregón y la fiesta nocturna en la Plaza Mayor. Aunque los días más esperados sean el sábado de carnaval, día de petardos y charangas, noche de verbena, y el Domingo Gordo (15 de febrero), con el desfile de cigarrones y carrozas a las 12 de la mañana entre el Barrio de San Roque, la Alameda y la Plaza Mayor.


5. SANTA CRUZ DE TENERIFE

Del 7 al 22 de febrero


Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife tienen fama por la espectacularidad de sus desfiles: la Cabalgata y el Coso. Tras muchas horas de preparativos arrancan con sus celebraciones desde finales de enero, cuando se realiza el desfile de candidatas a Reina del Carnaval y el festival de murgas infantiles. El día 11 de febrero se realiza gran Gala para la elección de la Reina del Carnaval.

La Cabalgata Anunciadora del Carnaval se realiza el día 13 de febrero. Al finalizar el desfile hay unos grandes fuegos artificiales y después un gran baile amenizado con orquestas. Desde entonces, y hasta el día 22 de febrero, reinará la otra diosa de los carnavales chicharreros: la broma y el chiste.


6. BADAJOZ

Del 13 al 15 de febrero


Los de Badajoz son unos carnavales urbanos, muy sonoros y de gran tradición entre los pacenses. Desde la Fiesta de la Tamborada –celebrada a finales de enero o principios de febrero, según la meteorología-, donde se quema a la Marimanta y que es un anticipo, todo huele a carnaval en la ciudad. Hay charangas, comparsas y grupos que, acompañados por el atronador repique de los tambores, amenizan los multitudinarios desfiles. El viernes 13 se leerá el pregón, el sábado a las 10 de la noche actúan las murgas en el Teatro López de Ayala, el domingo 15 a las 12 de la mañana es el Gran Desfile de Comparsas y la fiesta acaba el martes de carnaval con el típico desayuno donde se despachan dulces, aguardiente, café y migas extremeñas al que sigue el desfile de comparsas y el entierro de la sardina (con sardinada final).


7. LANTZ (NAVARRA)

Del 15 al 17 de febrero


Lantz está situado en el Valle de Anue, a unos 18 km de la capital navarra. Aquí tiene lugar uno de los carnavales rurales más emblemáticos de todo el Pirineo con el apresamiento, juicio y quema del mayor pelele carnavalesco de cuantas fiestas se celebran en España: Miel Otxín. Cuenta la leyenda que Otxín era un salteador de caminos que tenía atemorizados a los habitantes del valle hasta que sus pobladores le dieron caza. La liturgia del de Lantz, similar en sus rituales a las de muchos carnavales peninsulares, se nutre de otros personajes protagonistas: el "Ziripot", un gordinflón grotesco y bondadoso que se mueve pesadamente por las calles del pueblo asediado por un "Zaldiko", un ser mitad hombre y mitad caballo, que lo vapulea e intenta evitar ser herrado (cosa que, al final, no conseguirá). Algún que otro escobazo se llevan los asistentes descuidados: son los "txatxos" que protegen al "Ziripot", individuos disfrazados con ropas multicolores y con la cara cubierta por telas y sacos. El 15 por la mañana es el carnaval infantil, aunque los paseos del gigante se repitan lunes y martes, fecha en que es finalmente tiroteado, detenido, descuartizado y quemado mientras resuenan los "irrintzis" y se baila el "zortziko" de Lantz, una danza del XVIII.


8. SOLSONA (LLEIDA)

Del 7 al 18 de febrero


Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1983, el carnaval de Solsona se caracteriza por la ausencia de disfraces: las diferentes comparsas que lo integran se visten con batas de colores que simulan las que antaño utilizaban los tratantes de ganado, diferenciándose así entre ellas. El calendario festivo arranca el día 7 pero es el sábado 14 cuando comienza la fiesta de verdad: por la mañana, a las doce, en la Plaza Mayor se abre la II Muestra Gastronómica del Carnaval y por la tarde en la Carretera de Tora, a partir de las 19 h, continúan los festejos con la llegada del rey "Carnestoltes", el nombramiento del "Matarruc" de honor y la posterior cuelga del burro (ruc) en la Torre de Les Hores. El baile de carnaval se celebra, a partir de las doce de la noche, en la Sala Xelsa. El domingo por la mañana le llega el turno a la familia de los "Gegants Bojos", que salen a recibir a "Miss Forastera" y golpean con sus brazos de tela a todo el que se pone por delante. Al mediodía, los "Gegants Bojos" bailan al son del "Bufi", himno del Carnaval, en la Plaza Mayor. Entre los actos del martes destaca el correfuegos que empieza en la Plaza Mayor a las 20 h y recorre distintas calles del núcleo antiguo de la ciudad.


9. PRIEGO DE CÓRDOBA

Del 13 al 14 de febrero


Por Carnaval, en Priego, se rompían cántaros y botijos jugando a la gallinita ciega. La gente, disfrazada, canturreaba por los rincones aquello de "No me conoces, no me conoces/ y como no me conoces/ no sabes quién soy/ y como no me conoces/ la lata yo te la doy". Luego la tradición fue perdiéndose con los años hasta que en 1998 el ayuntamiento convocó por vez primera un Concurso Comarcal de Agrupaciones de Carnaval al que acuden murgas, chirigotas y comparsas del entorno.

A este concurso se le unió la celebración de un cada vez más concurrido concurso-desfile de disfraces que discurre por el centro urbano de la ciudad, entre la Carrera de las Monjas, Cervantes y la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. El sábado 14 la fiesta se vuelca con los más pequeños con un carnaval infantil desde la Plaza Palenque hasta el Paseíllo.


10. HARO (LA RIOJA)

Días 13 y 14 de febrero


Haro, la capital del vino riojana celebra este año la tercera edición de su Carnaval del Vino. La doble sesión del baile de máscaras, con el claustro del Hotel Los Agustinos como escenario, estará este año centrado en la figura de Diego Velázquez y su mundo pictórico relacionado con el vino, su arte y sus personajes. El Carnaval y el vino van de la mano porque durante esta celebración trece bodegas presentan sus nuevas añadas. Los bailes se celebran desde las ocho a las diez de la noche con degustación de vinos, cóctel marinado con música y espectáculo visual y teatral teatral. La entrada cuesta 12€ y se puede reservar en la Unidad de Cultura del Consistorio riojalteño (número de teléfono 941 31 22 70) o en las páginas www.haroturismo.org y www.rutas delvinorioja.com.