Imprimir

Diálogos de Cocina

Ecocinae | Ecocinae aúna dos de las pasiones de su autor: la cocina y el juego. Pasiones zurcidas por el hilo de la imaginación con la destreza del artesano. Aquí encontrarás divertidas reflexiones sobre el mundo de los sabores y olores, recetas jugosas, objetos imposibles que se vuelven verosímiles, mucha filosofía slow y todos los ingredientes que se necesitan para elaborar las “pequeñas artesanías efímeras” que a Firo Vázquez le gusta servir sobre una mesa. Firo Vázquez es cocinero y propietario del restaurante El Olivar.

Ecocinae | 25 de marzo de 2013

Cada dos años, cocineros de toda España se reúnen en San Sebastián en el encuentro "Diálogos de Cocina" para hablar, pensar e intercambiar ideas. Firo Vázquez estuvo allí y nos lo cuenta.
Cada dos años se celebra en San Sebastián una reunión de cocineros de Euro-Toques bajo el nombre de "Diálogos de Cocina", donde se hacen muchas cosas excepto cocinar y se habla de todo, menos de cocina.

El ideólogo de estos eventos es Andoni Luis Adúriz, quien cuenta con el apoyo de nuestra asociación, otras entidades locales y  patrocinadores.

Este año, y creo que en el futuro, hemos podido reunirnos en el Basque Culinary Center, un espacio idílico para la cocina, pionero en su concepción y ejemplo de instalación.

La idea general es que nos acerquemos a otras disciplinas culturales para aprender de ellas y nos sirvan como reflexión para nuestro trabajo en la cocina. Durante dos días los cocineros que allí nos hemos reunido, hemos escuchado experiencias, visiones y anécdotas de grandes profesionales, científicos y artistas que nos han enriquecido y con quienes hemos intercambiado ideas, conceptos y por supuesto tarjetas.

La formación de un profesional, como todos sabemos, ha de ser lo más completa y variada posible, para poder usar en su trabajo, como herramientas creativas, técnicas o simplemente recursos, lo aprendido.

Este año el tema general era " lo artesano, las manos y la mente" un buen punto de arranque para debatir sobre dónde empieza o acaba la artesanía, con respecto a la industria.

Al escenario no sube ningún cocinero, sólo profesionales o ponentes de otras disciplinas y es muy curioso y enriquecedor ver a Pedro Subijana o Juan Mari Arzak tomando apuntes entre sus compañeros, aprendiendo y aportando sus reflexiones sobre lo escuchado.

Este año hemos tenido al paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director de Atapuerca, a los catedráticos de psicobiologia Ignacio Morgado y de sociología Antonio Ariño Villarroya, a los artesanos de la cerámica japonesa de la ciudad de Arita Shinji Terauchi y Yukio Suzuta, al mentalista Ramón Fauria, al ingeniero de telecomunicaciones Geoff Mulgan, a la licenciada en bellas artes Arantzazu Martínez, a la periodista Tachy Mora, al humanista Daniel Canogar, al "guitarrero" Vicente Carrillo y al maestro José Miguel Carmona, que nos deleitó con un concierto de guitarra que aún resuena en mi corazón.

Como veis, múltiples disciplinas alrededor del trabajo con las manos, la mente y el corazón.

Hubo varias conclusiones inmediatas como que el Sabor es algo más que la mezcla de los ingredientes, o que la creatividad es hacer posible lo imposible.

Pero las verdaderas conclusiones las iremos sacando cada uno de los que allí estuvimos a lo largo de los próximos dos años, cuando emerjan silenciosas en nuestro trabajo diario. Cuando las semillas allí plantadas broten un día en nuestra cocina. Porque además, cuando fueron plantadas, las regamos con unas buenas comidas, que para eso estábamos en aquella preciosa tierra.

Y a esperar otros dos años para poder volver a San Sebastián de "ejercicios espirituales de cocineros" o como dijo Rosa Rivas "donde los cocineros cocinan pensamientos".
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/ecocinae/recetas-firo-vazquez-dialogos-cocina-cocineros-basque-culinary-center/20130325000000003683.html


© 2020 Eco-Viajes

Eco-Viajes