Imprimir

Yerbagüena (Campillos, Málaga)

eco-viajes | 01 de noviembre de 2011

Carrillada de ternera, jugo de carne y puré de tupinambo
Carrillada de ternera, jugo de carne y puré de tupinambo

A medio camino entre Ronda y Antequera al viajero le espera una sorpresa culinaria: la cocina de esta antigua peña flamenca reconvertida en una gozosa propuesta de sabores y texturas con aroma mediterráneo. Yerbagüena, en Campillos, es uno de los restaurantes de Málaga que más revuelo despiertan.

Al profano en estas lides será fácil engatusarle con la propuesta: una antigua peña flamenca reconvertida en restaurante de altos vuelos donde lo mismo te sirven un coulan de foie en su punto que un gin tonic bien equilibrado. Platos en barra y comedor, dos ambientes diferentes para dos tipos de público. El local tiene duende y se llama Yerbagüena: el nombre lo mantiene Javier Carmona, actual propietario e hijo del dueño de la primitiva peña, conocida en Campillos como la "Casa de Frasquito Yerbagüena". El próximo día 5 de noviembre cumplirá su tercer aniversario, con Fran Muñoz al frente de los fogones y una excelente bodega que apoya, con notable, la propuesta creativa del joven chef.Restaurante Yerbagüena - Coulant de foie con reducción de pasos y moscatel de Málaga

El menú degustación (40 €) varía cada día en función del producto de mercado. Un entrante, cinco platos y un postre. Confianza ciega en la cocina. Buen servicio aunque algo disperso. Empieza por una pequeña delicia de ahumado con blinis de centeno y mantequilla de lima y sigue con el coulan de foie con reducción de pasas y moscatel de Málaga acompañado de una crackers en las que untar el producto. Comienzo un poco frío que se va entonando con el huevo poché con puré trufado y boletus, servido en un vasito para comer con cuchara y alcanza su punto álgido con los raviolis de carabineros y langostinos con setas de temporada, de estupenda melosidad y sabor.

La propuesta se desinfla con las alcachofas con jamón pero despeja dudas con el siguiente plato, la carrillada de ternera, jugo de carne y puré de tupinambo, aunque es un plato que ya no sorprende en las cartas pese a la originalidad del tubérculo empleado. Todo ello se riega con un excelente vino tinto de la Tierra de Cádiz (Barbadillo), servido con generosidad. Sube la nota la deliciosa tarta de manzana crujiente con helado de canela, para el postre. Escenificaciones nada engoladas que ayudan para no despistar al comensal y un puntito de sorpresa para un local situado en el interior de la provincia, al norte de la comarca del Guadalteba, es decir, lejos de las rutas de paso habituales y de los destinos turísticos por excelencia malagueños. El esfuerzo de Javier Carmona bien merece un aplauso y una renovada confianza.

 



Yerbagüena
Ctra. Estación, s/n
Campillos (Málaga)
Tel. 952 72 23 20

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/restaurantes/viajes-turismo-comer-andalucia-malaga-campillos-restaurantes-yerbaguena/20111031203345002913.html


© 2020 Eco-Viajes

Eco-Viajes