Imprimir

Casa Marga (Manzanares El Real, Madrid)

eco-viajes | 05 de diciembre de 2011

El cocido de Casa Marga
El cocido de Casa Marga

Elaborado en puchero de barro y con dos vuelcos: Marga Peces lleva más de tres lustros preparando en Manzanares El Real, al calor de la lumbre, uno de los cocidos más demandados de todo Madrid. Su secreto: materia prima de primera calidad y una lenta cocción en la chimenea del local. La magia del barro hace el resto.

Morcillo y falda de ternera, codillo de cerdo, paletilla de jamón y tocino ibéricos, hueso de rodilla y de caña, garbanzos y repollo. Todo cocinado en unos pucheros de barro que Marga Peces compra a un alfarero de Fresno de Cantaespino, muy cerca de Riaza (Segovia). Y la lenta cocción bien pegadito a las brasas de la chimenea de este curioso local, situado entre el castillo de Manzanares El Real y el embalse de Santillana, junto a la estación de servicio Repsol, fuera del casco urbano de la localidad de Manzanares El Real. Estos son los ingredientes principales de un cocido que arrasa, entre el otoño y la primavera, en la Sierra madrileña.






 

Marga Peces es, por encima de todo, una activista cultural de la zona. Su local, Casa Marga, acoge exposiciones de pintura y fotografía, charlas, tertulias, talleres de idiomas y un largo etcétera. La idea de empezar con los pucheros de barro y el cocido le vino a Marga hace tiempo, cuando en la asociación cultural a la que dedicaba sus ratos libres (además de a patearse la Pedriza por sus cuatro costados) decidieron montar un pequeño museo etnográfico en la Casa de Cultura local (para intentar salvaguardar la memoria de un pueblo al que la avaricia especuladora le había echado el ojo). Ella fue una de las personas encargadas en visitar ajadas viviendas de piedra, trasteros y viejos corrales, inventariando todo el material recogido (entre algunas de las curiosidades recuperadas había, por ejemplo, redes de pesca en el río Manzanares).

Fruto de aquellas conversaciones con los mayores del lugar se reprodujo en el museo un pequeño rincón dedicado a las cocinas de antaño. Hogares humeantes alrededor de los que recogerse en las frías y largas jornadas del invierno de la Sierra. La curiosidad hizo el resto: ella, aprovechando una reforma del restaurante que regentaba, mandó construir una chimenea a la antigua usanza y comenzó a experimentar cómo saldría el puchero cocinado con leña y tiempo. Añadiendo y quitando ingredientes a medida que los clientes y amigos iban probando los resultados para afinar el producto final. Así se cayeron de su cocido el pollo, el chorizo y la morcilla.

El resultado, más de quince años después, es el que ahora celebran los numerosos grupos de amigos que -previa reserva- se acercan durante los fríos días del otoño e invierno serrano hasta Casa Marga. Son las horas en las que la tradicional tranquilidad del local, especialmente demandado por aquellos que buscan un rato de charla sosegada, se quiebra por el jaleo, el ir y venir de camareras y camareros con cazuelas de barro, los gritos de los niños y los brindis. Es la hora del cocido en Casa Marga.

Cocido servido en cuencos de barro, con dos vuelcos. Con sopas de pan, no de fideos. Algún blogger avispado lo ha vinculado con los cocidos de paja que se sirven en las estribaciones de los Montes de Toledo. Y tal vez no fuera muy descaminado ya que la familia Peces, aunque asentada desde hace al menos tres generaciones en Manzanares El Real, procedía de las tierras toledanas. En el segundo vuelco, una cazuela de barro con los garbanzos al fondo, el repollo en el centro y la carne rodeándolo todo. También se le añaden unos chorizos fritos aparte, unas guindillas verdes y una salsa casera de cebolla, guindilla, pimentón y aceite de oliva.

El secreto de los sabores de este cocido está, sin embargo, en el fuego. En esa chimenea que atrae la mirada de los visitantes nada más traspasar el umbral del restaurante. Y en el poder de fascinación de sus brasas.

El precio por persona es de 33 € (incluye vino de la casa, pan, postre, café y licor).

 


 

Casa Marga
Avda. de Madrid, 16
Tel. 91 853 07 23
Manzanares El Real (Madrid)

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/restaurantes/viajes-turismo-comer-madrid-manzanares-el-real-restaurantes-casa-marga/20111204105158002939.html


© 2020 Eco-Viajes

Eco-Viajes