Opinión

Cena de cocineros

Firo Vázque nos desvela qué comen los grandes cocineros españoles cuando se juntan. Cada dos años la asociación Euro-Toques España reúne a los chefs españoles que celebran su asamblea nacional.
Cada dos años Euro-Toques España, la asociación europea de cocineros españoles, nos reunimos y celebramos nuestra Asamblea Nacional.

Este año ha sido la delegación de Madrid la encargada de organizar y recibir al resto de compañeros. Ha sido una asamblea perfecta, en todos sus puntos. Además, este año hemos contado con la visita y el apoyo de SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias, lo que nos ha dado una mayor proyección mediática y por tanto más gente y más compañeros han conocido nuestra existencia y trabajo.

Una amiga que no es cocinera,  al terminar la asamblea me preguntó "¿Y con tanto chef y tanto nivel, que coméis cuando os juntáis?"

La pregunta es fácil de contestar, "cualquier cosa" pues todos en general somos muy agradecidos con la comida y más si es de un compañero/amigo. Pero la verdad es que nos es tan fácil cuando eres tú quien tiene que servirla.

En esta ocasión he tenido la suerte de compartir mesa con los chefs Andoni Luís Aduriz, Joan Roca, Joaquín de Felipe, Mario Sandoval y Jesús Sánchez, y puedo testimoniar que se comieron todo lo que se sirvió en la cena de clausura, y que disfrutaron con ello.

No nos olvidemos de que acababan de llegar de Londres tras conquistar el 2º y 3er puesto mundial en el famoso ranking anual de San Pellegrino. Quizá traían mas "hambre" y no por la comida inglesa precisamente.

Era el cierre de la asamblea en la Sede de la Comunidad de Madrid, en Sol, bajo el Reloj de Nochevieja, un buen escenario al que se sumaron periodistas, proveedores, amigos y algún político. Los discursos, el protocolo, y la entrega del premio "Compromiso" de Euro-Toques a Repsol, hicieron que se demorase la cena y los 300 comensales saliváramos esperando su comienzo.

Siempre habrá quien analice la cena de forma crítica, sin considerar que no era un menú degustación, sino una cena para 300 comensales donde lo principal era estar juntos.

Os puedo asegurar que estuvo genial, y los cocineros, todos, aplaudimos de corazón tan maravilloso trabajo.



Aquí os dejo lo que comemos los cocineros cuando nos juntamos. ¡Lastima que sea cada dos años!


               Manzana con sabor a tierra, foie,nísperos y jengibre / Ramón Freixa




Espuma de parmesano con gelatina de apio y nueces / Paco Roncero





Lomo de venado con remolacha y especies / Sergi Arola





Merluza con boletos en salsa de albariño / Mario Sandoval





Meloso de buey Wagyu / Joaquín de Felipe




Chocolate / Paco Torreblanca



Bodega:

Cruzcampo Gran Reserva
Freixenet Cava-Rose
Freixenet Reserva Real
Freixenet Malvasía
Licinia 2008 "Bacchus de Oro"
Félix Martínez Cepas Viejas "Bacchus de Oro"
El Regajal Seleccion Especial 2010 "Bacchus de Oro"
750 2005 "Bacchus de Plata"