Opinión

Alcanciles de Almoradí

Firo Vázquez partició la semana pasada como ponente en el primer Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura en Almoradí (Alicante). Nos cuenta todos los detalles de este encuentro gastronómico en torno a la alcachofa y nos deja una rica receta con esta flor comestible.
La semana pasada se ha celebrado el primer Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura en Almoradí (Alicante), al que asistí como ponente.

La Asociación de Hosteleros de la ciudad organizó este evento, que fue una delicia en organización y contenido y que ha nacido como una reivindicación a sus "Alcanciles" y como homenaje a sus agricultores.

Ha sido el primer congreso nacional dedicado a las flores comestibles, pues no olvidemos que las alcachofas son flores y como tales han de ser tratadas. Por eso hay que ponerlas en agua por los tallos y en la nevera para su mejor conservación.

A mí las alcachofas siempre me han traído suerte, tanto en el trabajo como en la familia. Conquisté a mi suegra por mi satisfacción a sus alcachofas y con un ramillete de estas flores entré en la TV Autonómica, conquistando a quien es ahora mi gran amiga Carmen Castelo. En Almoradí espero haber prendado en algún corazón pues ellos lo han hecho en el mío.

El congreso tuvo un precioso ramillete de ponentes, unos de la tierra y algunos de fuera, así pudimos ver y escuchar a Susi Díaz, Paco Torreblanca, Mª Carmen Vélez, Dani Frías, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Moisés Martínez, Pascual Gómez, Adolfo y un video de Martín Berasategui, entre otros. Os adjunto -al final- el programa para más detalle.

También hubo actos paralelos y me tocó ser jurado de uno de ellos, de un concurso de "Pelotas", de esas maravillosas bolas de carne con su excelente caldo y yemas de huevo. Fue muy "duro" tener que probar aquellas delicias populares y elegir solo una, pero os confesaré que tuve que "sacrificarme" y dar dos vueltas, con doble cata, de los platos presentados, para reafirmar mi votación. Jeje.

Iniciativas como ésta, llenas de ilusión y profesionalidad, nos muestran el camino a seguir en tantas y tantas iniciativas que sólo saben salir a la luz con ayudas en vez de con trabajo.

El año que viene volveré a Almoradí, sino voy de trabajo, iré de placer como este año.

Os dejo una de las recetas que presenté, las Alcachofas a la Sal con arroz de Calasparra.


ALCACHOFAS A LA SAL CON ARROZ DE CALASPARRA, TRUFA Y SU FAJÍN

Ingredientes (para cuatro raciones):

8 alcachofas
2 kg. de sal gruesa
300 gr. de Arroz semi-integral D.O. Calasparra
1 litro caldo de verduras
20 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra Flor de Cuquillo
1 cebolleta fresca
20 gr. de trufa de verano
4 Fajines de PapelesComestibles.com
200 gr. de Salsa Boscosa

Para la salsa Boscosa: 1 huevo, 20 gr. de mantequilla, 40 ml. de Nata liquida, 40 gr. de Mascarpone, 20 gr. de trufa de verano, 50 gr. de Parmesano rallado, 5 gr. de cebollino picado y 20 ml. de Oloroso.

Elaboración:

1.    En una fuente de horno hacemos una cama de sal gruesa ponemos las alcachofas, sin limpiar, y las  cubrimos completamente con el resto de la sal. Ponemos esta fuente en el horno a 160º C durante 30 minutos. Después sacamos, limpiamos de sal y procedemos a limpiar las alcachofas dejando solo el corazón de las mismas. Reservamos.

2.    Hervimos el arroz en 750 ml. de caldo de verduras durante 14 minutos, escurrimos y reservamos.

3.    Mezclamos todos los ingredientes de la salsa Boscosa con un brazo eléctrico y llevamos a ebullición. Reservamos.

4.    En un cazo sofreímos la cebolleta cortada en brunoise, añadimos el arroz escurrido y la salsa, removemos añadiendo el resto de caldo que necesite, poco a poco. Añadimos 4 corazones de alcachofas cortadas en octavos, removemos y retiramos del fuego sin que se pase el arroz.

Acabado / Presentación:

1. Montamos en un aro de acero y coronamos con las laminas de trufa de verano y un corazón entero de Alcachofa.

2. Colocamos el Fajín de Papel Comestible y lustramos con un cordón de Aceite de Oliva Virgen Extra.