Eco-Viajes

El chef Firo Vázquez nos da su receta de natillas, "Natillas de Munequilla", hechas a mano, sin batidoras ni termomix, sólo con mucho movimiento de muñeca.
El otro día impartí una jornada de cocina en la tienda y escuela de cocina Alambique, en Madrid, que llevaba por título: "Navidad al Horno".

Como es evidente se trataba de realizar un mini curso con recetas para la Navidad y donde el horno fuera protagonista.

Mi relación con Alambique viene de lejos y siempre es para mi un remanso de paz, ideas y superaciones. Desde que tuve la suerte de que colaboraran en mi primer libro me he sentido parte de esa gran familia gastronómica, y por tanto volver cada cierto tiempo es como retornar a casa y más ahora ¡en Navidad!

El grupo y la tarde fueron magníficos, y cuajamos, todos, una extraordinaria faena. Pero piropos aparte, es curioso que de 7 recetas completas que hicimos, sólo faltaron las "Natillas de Muñequilla" para que el curso hubiese sido sublime. Ya sabéis como es eso, siempre falta algo, aunque no sea del temario.

Las natillas que nosotros hacemos son clásicas, a mano y con mucho movimiento de muñeca. No usamos batidoras ni termomix, sólo "muñequilla".

Otro día os doy las del curso, hoy voy a por nota.


NATILLAS DE MUÑEQUILLA


Ingredientes:

1 litro de leche entera de vaca
200 gr. de azúcar blanca
1 vaina de vainilla
60 gr. de Maizena
8 huevos, solo las yemas

Elaboración:

1. Ponemos a calentar 950 ml. de leche entera de vaca con 200 gr. de azúcar blanca y una ramita de vainilla abierta.
2. Mientras, en un cuenco mezclamos los 60 gr. de Maizena, con las 8 yemas de huevo y los 50 ml. de leche que nos habían quedado.
3. Una vez mezclado, incorporamos la mezcla del cuenco a la leche caliente, sin que haya hervido.
4. Tamizamos el conjunto para eliminar impurezas o posos y hervimos durante 2 minutos sin dejar de remover.
5. Retiramos, enfriamos y servimos al gusto.