Opinión

Futbolistas albinos de África y lentillas amarillas

Jugadores del Albino United  (fotografía:  www.elenganche.es)
photo_camera Jugadores del Albino United (fotografía: www.elenganche.es)
Sonia Sánchez Recio recomienda un reportaje sobre el drama de los albinos en Tanzania, que han formado un equipo de futbol, y una entrevista de Gomaespuma a la Dra. Celia Sánchez-Ramos, que podría ayudarles en su empeño.
Además de películas quiero recomendar algunos documentales y reportajes de interés. Hace poco más de dos meses pasaron por Televisión Española El Club de los albinos (Albino United), un trabajo impresionante producido por National Geographic (Reino Unido, 2010), que trataba del drama que constituye ser albino en algunos países africanos como Tanzania. El mayor problema –siendo ya de por sí muy grave- no es el peligro de padecer cáncer de piel por falta de pigmentación (el 80 por ciento lo padece y muchos de ellos mueren antes de cumplir los 30 años); la peor de sus desgracias es que en algunos lugares de África se les considera fantasmas negros de piel blanca, seres de otro mundo con poderes mágicos, y por eso se les persigue y se les llega a matar: para conseguir partes de su cuerpo con las que traficar en el mercado negro con el fin de para realizar ritos de brujería.

Ante tales aberraciones, hace tres años aproximadamente se puso en marcha una iniciativa: un club de fútbol formado por albinos -el Albino United- creado para luchar contra la superstición y dignificar sus vidas. Sin embargo, el asunto no está encauzado, existe otro problema: la luz del Sol les afecta al iris, y les hace mover sin parar los ojos, por lo que no pueden jugar bien al fútbol. La triste consecuencia es que no podrán alcanzar una de sus más ansiadas metas, que es “ganar la liga para demostrar que son humanos”, como ellos afirman.

Tal vez la solución podría estar en la siguiente recomendación audiovisual; aquí vemos a sus protagonistas: el dúo Gomaespuma y la Dra. Celia Sánchez-Ramos.


   El dúo de humoristas Gomaespuma y la Dra. Celia Sánchez-Ramos (Fotografía: www.gomaespuma.com)

A comienzos de octubre (un mes antes aproximadamente de que Documentos TV pasara el programa sobre el equipo de fútbol albino), Televisión Española emitía una entrevista de Gomaespuma con la Profesora Celia Sánchez-Ramos en el programa Yo de mayor quiero ser español;  esta doctora en Ciencias de la Visión y en Medicina Preventiva y Salud Pública es inventora especializada en sistemas de protección de la visión.

La Dra. Sánchez-Ramos está considerada Mejor inventora del Mundo 2009 por la ONU y ha ganado el Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra 2010, algo así como el Nobel de los inventos. En el programa Para todos la 2 concedió una entrevista para explicar sus descubrimientos.

Pero, ¿De qué manera podrían ser vidas cruzadas las de los jóvenes africanos y las de la Dra. Sánchez-Ramos y Gomaespuma?

La doctora ha inventado unas lentillas de color amarillo pálido que sirven de protección solar. Absorben el exceso de luz al que se exponen los ojos y preservan durante más tiempo la retina. Un invento en apariencia sencillo, pero muy beneficioso. La investigadora fundamentó su idea en que el cristalino del ojo amarillea con la edad, lo que la llevó a pensar que era algo que el ojo desarrollaba como defensa. Parece ser que “la luz violeta, la que linda con el ultravioleta, absorbe el amarillo”, ha declarado en algunas intervenciones, para concluir que “en consecuencia, si la lente tuviera un color amarillo, podría actuar como barrera a la zona de luz”.

Llegados a este punto, ¿En qué podrían ayudar estas lentillas a los futbolistas albinos?  Si tenemos en cuenta que el ojo de estos jóvenes africanos también “amarillea” por el exceso de luz solar, y por la ausencia de melanina (El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación de ojos, piel y pelo), tal vez con las lentillas conseguirían proteger su iris, dejar de parpadear y, por tanto, jugar mejor al fútbol.


   (Fotografías:  africayasiafutbol.blogspot.com y Perliux.net)