Opinión

Skywalker, Skellig Michael: la Fuerza en Irlanda

skellig-michael-star-wars
photo_camera skellig-michael-star-wars

Todo lo relativo a la próxima entrega de Star Wars es un misterio, pero alguna certeza existe, como el hecho de que de nuevo aparecerá la isla de Skellig Michael, situada en el suroeste de Irlanda.

El final abierto de El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015), VII episodio de La guerra de las galaxias nos mostraba a Luke Skywalker encapuchado en medio de un páramo de la isla irlandesa (planeta Ahch-To) esperando de manera premonitoria a la joven Rey (Daisy Ridley), personaje al que todo apunta que podría estar emparentada con el caballero jedi. El VIII episodio, según expertos en la materia, estaría dedicado a Luke y a su evolución durante los últimos treinta años, de igual manera que el episodio anterior rendía homenaje a un crepuscular Han Solo.

El aspecto de Skywalker es el de un eremita en su retiro espiritual, como el de los estilitas que buscaban aislarse en una posición elevada -como vía mística- para acceder al ámbito celeste. En este caso, la localización de la isla por su topografía empinada y agreste -y su eremitorio y cenobio-, es bastante acertada. La toponimia de Skellig Michael podría relacionarse con Skywalker (literalmente “caminante del cielo”) y con San Miguel/ Michael, el líder de la milicia celeste que arrojó al infierno a satanás, según el Apocalipsis; también, por su etimología se aproximaría a “escala, escalera” -citemos, en este caso- a San Miguel de la Escalada (Gradefes, León) y a San Miguel in Excelsis (Aralar, Navarra). Skellig derivaría del gaélico “sceillic”, roca con peldaños, o escalera.

saint-michel
FOTOGRAFÍAS: Mont Saint Michel (Francia), San Michele en Monte Sant´Angelo (Puglia, Italia); San Miguel in Excelsis (Navarra, España)

VIAJAR A LAS ISLAS: DE MEDIADOS DE MAYO A FINALES DE SEPTIEMBRE

Las islas gemelas de Skellig Michael y Little Skellig se sitúan en el océano Atlántico a doce kilómetros de la costa suroeste de Irlanda, y son desde hace siglos un referente en la cultura y la historia del país. Como dijo George Bernand Shaw: “se trata de un lugar increíble, imposible y loco. No pertenece a ningún mundo real en el que hayamos vivido o trabajado. Es parte de un mundo soñado”.

El monasterio de la isla es una maravilla del cristianismo primitivo irlandés. Data del siglo VI. Un lugar en el que los monjes percibieron la perfecta comunión que podían establecer con la divinidad. A finales del siglo X aparece bajo el patrocinio del Arcángel San Miguel, para salvaguardarse del ataque de las tribus del norte -los vikingos- y por su topografía -el desnivel entre la cota del mar y la zona monástica en la parte superior de la pendiente, que se resolvió mediante la construcción de una escalera de 2.300 peldaños-. Sería abandonado en el siglo XII, pero aún conserva las ruinas de sus celdas en la roca. Por razones patrimoniales y también por tratarse de un verdadero santuario para los pájaros, fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO. 

skellig-michael-star-wars-irlanda
        
PELÍCULAS EN CONEXIÓN: ESCALERA AL CIELO Y SIMÓN DEL DESIERTO

Hallamos elementos arquitectónicos -como las citadas escaleras y las columnas- con significado trascendental como vía de ascensión espiritual en películas como Stairway to Heaven (M. Powell y E. Pressburger, 1946) y Simón del Desierto (Luis Buñuel, 1965).

stairway-to-heaven-
FOTOGRAMAS: Stairway to Heaven (Powell y Pressburger, 1946) y Simón del desierto (Buñuel, 1965)

OTROS LOCALIZACIONES EN SKELLIG MICHAEL

Además de en El despertar de la fuerza como planeta Ahch-To, hallamos reflejado el paraje agreste de Skellig Michael en la escena final de la película de Werner Herzog, Corazón de cristal (1976).

También aparecen sus paisajes y habitantes como telón de fondo de la serie de videojuegos The Witcher. Fantasía y acción protagonizada por Geralt de Rivia, un cazador de monstruos.

skellig-michael-corazon-de-cristal    
FOTOGRAMAS: Corazón de cristal (Werner Herzog, 1976), y The Witcher (videojuego)